CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Corte Constitucional de Guatemala acepta dos amparos contra acuerdo firmado con Estados Unidos

Por CNN Español

(CNN) -- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala aceptó este domingo para su trámite dos amparos promovidos en contra del acuerdo migratorio firmado por el Gobierno con Estados Unidos el pasado viernes.

Uno de los amparos fue promovido por el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila, quien publicó el expediente en su cuenta de Twitter. Mejía Dávila informó que la medida fue promovida en contra del presidente Jimmy Morales y que le pidió a la corte "resolver si procede o no el amparo provisional", que ordene a la presidencia remitir los antecedentes del caso, o en su defecto que el informe circunstanciado, en las próximas 48 horas.

  • Mira: Señalan “secretismo” en firma de acuerdo de asilo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

Por su parte, Eddie Cux, presidente de la organización Acción Ciudadana y quien promovió el segundo amparo afirmó en declaraciones a medios que este acuerdo es “totalmente inadecuado, totalmente ilegal” puesto que según lo que interpretan, el ministro de Gobernación “no tenía las facultades constitucionales ni las facultades de poder asumir obligaciones que involucran a otras carteras”.

La semana pasada, los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala anunciaron la firma de un acuerdo sobre asilo, lo que compromete al país centroamericano a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando están en tránsito a través del país.

Aunque la Casa Blanca lo llama un “acuerdo de tercero seguro”, no estaba claro si el acuerdo tiene el mismo peso legal que un tercer país seguro, que tendría el efecto de evitar que algunos migrantes soliciten asilo en Estados Unidos.

publicidad

El gobierno guatemalteco dice que en el convenio “se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola, las que permitirán a los guatemaltecos viajar de forma legal hacia Estados Unidos”.

A principios de este mes, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió una resolución que impedía al presidente Jimmy Morales firmar un acuerdo que convertiría a Guatemala en un tercer país seguro. El gobierno dijo que las decisiones de la Corte entorpecían y desetabilizaban al país.

El presidente de la Corte, Boanerge Mejía dijo que el tribunal “rechaza enfáticamente expresiones infundadas y reitera que su único compromiso es la defensa del orden constitucional”.