CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela, el país de América Latina con mayor número de trata de personas, según grupo de ONG

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La alianza de ONG de Colombia y de Venezuela denominada Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna emitió este lunes cinco puntos de alerta que —aseguran— surgen o se potencian ante la profundización de la emergencia humanitaria que se vive en el país.

En el informe, que fue difundido con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, se advierte cómo personas que en muchos casos pertenecen a redes de delincuencia organizada se lucran y sacan provecho de usar a otras personas como mercancía recurriendo a la violencia, la amenaza y la coacción.

Entre las principales amenazas identificadas que pueden propiciar la trata de personas en Venezuela están el hambre y la migración forzada, esta última como consecuencia del deterioro en la calidad de vida en el país.

Adicionalmente, destacan que las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, población LGTBI e indígenas tienden a ser las principales víctimas. Señalan que lo que califican como el desmantelamiento de la institucionalidad democrática del país favorece este tipo de delitos.