CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

5 datos reveladores sobre la trata de personas en Sudamérica: explotación sexual, adopción ilegal y más

Por CNN Español

(CNN Español) — Cada vez se detectan y reportan más víctimas de trata en el mundo, según la ONU. Este 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata, un flagelo en Sudamérica afecta más a las mujeres que en su mayoría son víctimas de explotación sexual.

MIRA: Siete formas de detectar que una persona es víctima de trata

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, destaca que falta mucho por hacer para «llevar a las redes transnacionales de trata ante la justicia y, sobre todo, para asegurarse de que se detecta e identifica a las víctimas y de que estas pueden acceder a la protección y los servicios que precisan», dijo según el portal de noticias de la organización.

Mira estos 5 datos impactantes sobre la trata de personas en la región, según la ONU:

1. La mayoría de las víctimas de trata detectadas son mujeres

Según un informe de la ONU de 2018, en 2016 el 51% de las víctimas de trata en Sudamérica fueron mujeres. El 12% fueron hombres; el 31% niñas menores de edad y el 6% niños.

MIRA: Venezuela, el país de América Latina con mayor número de trata de personas, según grupo de ONG

2. Bolivia y Perú reportan más niños víctimas

La mayoría de las víctimas de trata en estos países andinos son niños.

3. La mayoría son explotadas sexualmente

El 58% de las víctimas detectadas son explotadas sexualmente: 96% de ellas son mujeres (más mujeres adultas que niñas). El 32% son obligadas a trabajos forzados: 33% hombres, 26% mujeres, 24% niñas y 17% niños. Y el 10% para otros propósitos, que incluyen mendigar dinero en las calles y adopción ilegal.

4. Bolivia reportó unas 170 víctimas de adopción ilegal

Entre 2014 y 2017, en este país se detectaron unas 170 víctimas de trata para adopción ilegal.

MIRA: Rechazan referendo contra la adopción para homosexuales, solteros y viudos en Colombia

5. Las víctimas van en su mayoría a otros países de la región

«Durante el período comprendido entre 2014 y 2017, las víctimas de América del Sur fueron detectadas o repatriadas desde diferentes países, principalmente en otros países de América del Sur, pero también en países de América Central y el Caribe. Víctimas de la parte norte del continente, como Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, se detectaron en países de América Central y el Caribe de relativa proximidad geográfica, como como Panamá y la República Dominicana», explica la ONU.

El 93% de las víctimas son halladas en la misma región.

Cada vez hay menos víctimas sudamericanas detectadas en Europa.