CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Arquitectos colocan un sube y baja en frontera entre México y Estados Unidos

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- Los arquitectos Ronald Rael and Virginia San Fratello colocaron este domingo un sube y baja en la frontera entre México y Estados Unidos, entre Anapra, Chihuahua y Sunland, Nuevo México.

CNN se comunicó con Rael, quien explicó que la idea surgió en 2009 y que es una forma de “contar las historias de los desafíos humanos, culturales y ambientales que presenta la construcción del muro”.

MIRA: Corte Suprema despeja el camino que Trump use fondos del Departamento de Defensa para el muro

“La idea del sube y baja sugiere que la frontera es un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México, y que la construcción de muros corta esas relaciones. Los dibujos y modelos originales ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de San Francisco contaron una historia de balances comerciales y laborales, y cómo las acciones en un lado de la frontera tienen consecuencias directas en el otro”, dijo Rael.

“El sube y baja demuestra cómo esas relaciones inmediatas entre las personas pueden crear un ambiente donde la felicidad y el juego también son aspectos importantes de la vida en la frontera y que nuestras relaciones con nuestros vecinos pueden extender las relaciones políticas pasadas, pero también las relaciones humanas”, añade.

En la instalación temporal participaron residentes de El Paso, Texas, y de la colonia Puerto de Anapra, en Ciudad Juárez. Los sube y baja fueron fabricados en un taller de Ciudad Juárez. Además, el proyecto contó con la ayuda del colectivo Chopeke, de Ciudad Juárez.