CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

'Dark Horse' de Katy Perry es copia de una canción cristiana de rap, dice un jurado de California

Por Hollie Silverman

(CNN) -- "Dark Horse", una canción de Katy Perry lanzada en 2013, es una copia parcial de "Joyful Noise", una canción del artista cristiano de rap Flame, dijo el lunes un jurado de Los Ángeles, según varios informes de medios.

La decisión unánime del jurado de nueve personas se produjo después de un juicio de una semana, durante el cual Perry testificó sobre la creación de la canción, informó Variety. La cantante no estaba en la sala del tribunal cuando se leyó el veredicto, dijo la revista.

Flame, cuyo nombre real es Marcus Gray, argumentó que "Dark Horse" infringió sus derechos de autor al usar un ritmo subyacente de su canción sin permiso, informó Variety. Los abogados de Perry argumentaron, en parte, que la porción en cuestión era demasiado común y breve para ser protegida por los derechos de autor, dijo la revista.

La fase de penalización del juicio comenzará el martes para determinar lo que deberán pagar Perry y sus coautores por los daños, informó The New York Times.

Los coautores nombrados en la demanda incluyen a Dr. Luke, cuyo nombre real es Lukasz Gottwald; el productor Max Martin; el productor Cirkut, cuyo nombre real es Henry Walter; la compositora Sarah Hudson, y el rapero Juicy J, quien apareció en la canción, según The New York Times.

Perry dijo durante su testimonio que la canción le fue proporcionada por Dr. Luke y Cirkut y sugirió que la parte que suena similar a "Joyful Noise" podría haber estado en la canción sin su conocimiento, informó Variety.

publicidad

Flame argumentó que su canción, que fue lanzada en 2008, era popular en la comunidad cristiana y estaba ampliamente disponible en aplicaciones de transmisión, lo que significa que los productores de Perry podrían haberla escuchado antes de comenzar a trabajar en su canción, según Variety.

Tanto Perry como Dr. Luke testificaron que no habían escuchado "Joyful Noise", según un artículo en The Hollywood Reporter.

Las dificultades técnicas plagaron el juicio, informó Variety, ya que los abogados fallaron en su intento de hacer sonar la canción. Perry ofreció cantarla a las personas en la sala del tribunal, lo que provocó risas.

Una moción del abogado de Perry, presentada el jueves, en la que se solicita al juez que dictamine que ningún jurado razonable podría determinar que se produjo una infracción de derechos de autor basada en la evidencia presentada durante el juicio aún está pendiente, dijo The Hollywood Reporter.