CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Jesuitas confirman 22 denuncias de abuso sexual contra sacerdote Renato Poblete de Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Este martes, la Compañía de Jesús en Chile reveló las conclusiones de la investigación canónica en contra del difunto sacerdote Renato Poblete, acusado de haber cometido abuso sexual, de conciencia y poder contra adultos y menores de edad.

MIRA: El papa expulsa al sacerdote chileno Fernando Karadima

Según informó la congregación religiosa, la investigación permitió confirmar “que todos los testimonios eran plausibles y creíbles y, en algunos casos, se pudo corroborar las denuncias con los testimonios de terceras personas u otro tipo de elementos externos que confirmaron los hechos”.

Los jesuitas señalaron que habían recibido 22 denuncias en contra de Poblete por abusos que habrían ocurrido entre 1960 y 2008. Cuatro de esos casos corresponden a menores de edad.

La congregación pidió perdón a las víctimas, asegurando que no actuaron “con la prontitud y seriedad que se requería, con una mirada puesta en quienes estaban sufriendo en silencio”.

Poblete falleció en 2010 a la edad de 85 años, sin nunca enfrentar ni la justicia canónica ni la civil. Todas las denuncias por abuso sexual fueron dadas a conocer en forma posterior a su muerte.

publicidad

MIRA:De Chile a Boston, la larga lista de casos de abusos sexuales que enfrenta la Iglesia