CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

El nuncio apostólico afirma que el Gobierno de Nicaragua dio por terminado diálogo con Alianza Cívica

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El nuncio apostólico del papa Francisco en Nicaragua, monseñor Waldemar Sommertag, quien es testigo y acompañante en el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición, informó a CNN este jueves que recibió una carta dirigida a la Santa Sede por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, firmada por el canciller Denis Moncada.

En la carta, firmada el 30 de julio, según Sommertag, se le comunica entre otras cosas que “la mesa de negociaciones se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte”. Así concluye la frase en la que se señala a la opositora Alianza Cívica de abandonar el diálogo. El nuncio tiene entendido que una carta semejante fue enviada a la OEA.

Sommertag agregó que la Santa Sede respalda la salida pacífica y negociada a cualquier conflicto, única salida para superar la crisis sociopolítica de Nicaragua.

LEE: Estudiantes nicaragüenses intentaron marchar por los detenidos pero fueron contenidos por la policía

José Pallais, de la delegación de la Alianza en el diálogo, lamentó esta posición que, a criterio de la oposición, retrasa la búsqueda de una salida pacífica y negociada a la grave crisis sociopolítica que vive el país.

La delegación del Gobierno no se presentó a una sesión convocada por la Alianza este 31 de julio en el INCAE.

publicidad

El presidente Daniel Ortega, en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Revolución Sandinista el 19 de julio, dijo que el único diálogo posible en las actuales circunstancias es con los campesinos y pequeños productores, y anunció que impulsará las reformas electorales que sean necesarias para las elecciones de 2021, las cuales están listos para ganar.

LEE: Jefe del Ejército de Nicaragua dice que han sido víctimas de una campaña de desprestigio

El segundo intento de diálogo para buscar una solución a la crisis inició el 27 de febrero y concluyó en mayo, cuando la Alianza Cívica se levantó de la mesa como protesta por la muerte del manifestante opositor Eddy Montes Praslin, quien falleció tras recibir disparos provocados por custodios de la cárcel La Modelo el 16 de mayo.

Aunque desde el inicio del diálogo se han excarcelado más 640 manifestantes, Pallais informó que hasta este jueves 124 opositores continúan detenidos, presos que el Gobierno considera reos comunes.