CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay: Mario Abdo Benítez, ¿rumbo a un juicio político?

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) --  Legisladores de una facción del oficialista Partido Honor Colorado en la Cámara de Diputados confirmaron este miércoles que apoyarán el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Esto tras la polémica por el acuerdo con Brasil sobre Itaipú respecto al uso de excedentes energéticos que, según los legisladores que impulsan el juicio político, implica pagar un costo más caro por la energía.

Basilio Núñez, líder de Honor Colorado, afirmó por la noche en su cuenta de Twitter que los legisladores seguidores del expresidente Horacio Cartes decidieron acompañar la eventual destitución.

El preisdente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. (NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Más temprano, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, explicó en conferencia de prensa que tras una reunión con representantes de varios partidos de la oposición, realizada este mismo miércoles, se resolvió iniciar el proceso contra ambos integrantes del poder ejecutivo.

Alegre dijo que la causa principal para iniciar el juicio político es una "traición a la patria" en el acuerdo bilateral sobre Itaipú, que representa un mal desempeño en sus funciones con base en lo que estipula la Constitución Nacional para poder destituir a un mandatario.

Manifestantes piden un juicio político al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. (NORBERTO DUARTE/AFP/Getty Images)

Para iniciar el juicio político se necesitan 53 votos de los 80 diputados.

publicidad

Abdo Benitez reaccionó via Twitter: "¡Acepto la pelea! ¡Por un país sin mafias!".

El vicepresidente aun no se ha pronunciado, CNN está intentando buscar su reacción.

Si se llega a una destitución posteriormente en la Cámara de Senadores y hay vacancia del presidente de la república y vicepresidente antes de los 2 años y medio, se tiene que llamar a nuevas elecciones.

Abdo cumpliría un año de gobierno en agosto.