CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara proyectiles por segunda vez en la semana

Por Barbara Starr, Ivana Kottasová

(CNN) -- Corea del Norte realizó su segundo lanzamiento de proyectiles esta semana, un alto funcionario estadounidense le dijo a CNN.

El funcionario dijo que la inteligencia militar estadounidense rastreó un nuevo lanzamiento desde Corea del Norte el viernes por la mañana hora local (jueves en Estados Unidos). Según la evaluación inicial, el proyectil parecía ser similar a los misiles balísticos de corto alcance disparados a principios de esta semana, dijo el funcionario, refiriéndose a los lanzamientos gemelos del miércoles desde la costa este de Corea del Norte.

Un segundo funcionario estadounidense le dijo a CNN que la evaluación inicial fue que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance.

El momento de estos lanzamientos de prueba coincide con una serie de reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) esta semana en la capital de Tailandia, Bangkok, donde asistirá el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que "no tenía problemas" con los lanzamientos. Cuando se le preguntó por su reacción a las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, respondió: "Misiles de corto alcance.  Nunca llegamos a un acuerdo sobre eso. No tengo ningún problema".

"Estos son misiles de corto alcance, son muy estándar", dijo.

publicidad

La Agencia de Noticias Central de Corea del Estado de Corea del Norte describió los lanzamientos de misiles anteriores de esta semana como "ordenados" por el líder norcoreano Kim Jong Un. La agencia dijo entonces que el lanzamiento fue una prueba de fuego de un "sistema de cohete guiado de lanzamiento múltiple de gran calibre recientemente desarrollado".

Los expertos dicen que la reciente serie de lanzamientos podría indicar el descontento de Corea del Norte sobre los desarrollos al sur de su frontera, incluidos los próximos ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur, y la decisión de Corea del Sur de adquirir cazas sigilosos F-35, que podrían ser capaces de evadir el radares norcoreanos.

Las pruebas son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohíben a Corea del Norte probar y lanzar misiles balísticos.