CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

Los mexicanos ganan menos, pero gastan más

Por Expansión

(Expansión) -- Las familias mexicanas tienen un problema financiero, ya que entre 2016 y 2018 enfrentaron una reducción en sus ingresos y un repunte en sus gastos.

Incluso, destinaron menos dinero a sus actividades de esparcimiento, mientras erogaron más en combustible para sus vehículos, señala la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El año pasado, dicen los resultados de la encuesta bianual, los hogares mexicanos tuvieron un ingreso corriente de 8,9 billones de dólares, del cual el 67,3% provino del trabajo. La cifra es 0,5% menor a la de 2016.

Es decir, en promedio cada hogar en el país tuvo un ingreso trimestral de unos 2.500 dólares, que equivalen a un ingreso diario de 8 dólares pesos por perceptor. Además del trabajo, las transferencias (entre ellas las jubilaciones) y los alquileres fueron los rubros donde más ingresos recibieron, de acuerdo con la ENIGH.

Las familias que viven en la CDMX, Nuevo León y Baja California Sur son las que tienen el mayor ingreso a nivel nacional. Del lado opuesto se encuentran Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

publicidad

Desde esta perspectiva y bajo la medición del Coeficiente de Gini, en donde 1 significa una muy alta concentración del ingreso, México alcanzó un valor de 0.475, nivel ligeramente menor al 0.499 de la medición previa.

¿Y los gastos?

Los hogares en el país pasaron de gastar 1.627 dólares en promedio trimestralmente a unos 1.600 dólares entre 2016 y 2018, cifra que significa un aumento de 1,9%. Los rubros de combustibles para vehículos , electricidad y alimentos fuera del hogar mostraron incrementos de 13,7%, 6,4% y 6,2%, respectivamente.

Mientras que el esparcimiento y la leche y sus derivados tuvieron reducciones de 8,4% y 5,4%, respectivamente.

CDMX, y los estados de Nuevo León y Jalisco son los lugares donde más gastan las familias en promedio, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ubican del lado opuesto.

La ENIGH 2018 se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018 y su objetivo es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.