CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Una compañía de Arizona amontonó cuerpos y extremidades en lugar de usarlos para investigación, dice una demanda

Por Steve Almasy, Hollie Silverman

Nota del editor: Este artículo contiene descripciones de contenido perturbador.

(CNN) -- Las familias pensaron que estaban donando los cuerpos de sus seres queridos a una empresa que los enviaría a investigadores médicos para ayudarles a encontrar curas para enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Pero cuando las autoridades federales allanaron las instalaciones de Arizona del Centro de Recursos Biológicos en enero de 2014, hicieron un descubrimiento horrible: cuerpos apilados uno encima del otro, cubos llenos de partes del cuerpo y otras escenas inquietantes, detalles que salieron a la luz recientemente cuando un exagente del FBI dio una declaración para una demanda.

Treinta y cinco familiares de personas cuyos cuerpos debían ser donados para investigación científica entre 2010 y 2014 han demandado a funcionarios que trabajaban en el Centro de Recursos Biológicos en el Condado de Maricopa o en sus instalaciones en Illinois.

Los sombríos descubrimientos se detallaron en una demanda civil que se presentó por primera vez en 2015, se ha modificado varias veces y se encamina a juicio este otoño en un tribunal de Phoenix. Alega que los funcionarios engañaron a familiares que donaron los restos de sus seres queridos y la compañía conspiró para traficar cuerpos y partes del cuerpo con fines de lucro.

MIRA: La policía encuentra 5 cuerpos en un aparente caso de asesinato-suicidio

Una redada revela partes del cuerpo

En enero de 2014, las autoridades federales pasaron una semana recorriendo las instalaciones ahora cerradas, haciendo descubrimientos horribles.

En una declaración dada en mayo, Mark Cwynar, quien era un agente especial asistente en la oficina del FBI en Phoenix, testificó que durante la redada vio partes del cuerpo apiladas en todas las partes de la instalación, incluidas muchas en congeladores, sin ninguna etiqueta que las identificara. Dice que vio un balde lleno de cabezas, brazos y piernas.

Se le quitó la cabeza a un torso y se colocó una cabeza más pequeña de una manera "'Frankenstein'", dice. El torso estaba colgado de una pared, según la demanda.

MIRA: Descubren cuerpos de escaladores desaparecidos en el Himalaya indio

Los familiares que demandan a la compañía alegan que "mutilaba y profanaba esos cuerpos para que pudieran venderlos para enriquecerse".

La demanda dice que los demandantes marcaron una casilla en un formulario que decía: "No, no autorizo al Centro de Recursos Biológicos a usar este legado para proyectos especiales no médicos", solo para descubrir años después que los cuerpos fueron utilizados para otros fines.

Los cuerpos fueron vendidos al Departamento de Defensa, de acuerdo con la demanda.

"Estos cuerpos se usaron literalmente como muñecos de pruebas de choque, lo que significa que se usaron en experimentos que involucraron exposiciones a fuerzas destructivas, por ejemplo, impactos, choques, lesiones balísticas y explosiones", dice la demanda, agregando que la declaración se basa en la evidencia reunida para un investigación por el procurador general de Arizona. Los demandantes adquirieron la información a través de una solicitud de registros públicos, dice la demanda.

En 2016, el Ejército le dijo a Reuters que revisaron los "formularios muy redactados o firmados por un agente de BRC que indicó su consentimiento". Reuters informa que es política del Ejército no utilizar cuerpos si un donante no aprueba su uso en la investigación militar.

El demandante dice que dejó en claro sus deseos

Troy Harp, uno de los demandantes, le dijo a CNN que tenía muy claro con el Centro de Recursos Biológicos que quería que los restos de la madre y la abuela fueran utilizados para la investigación científica, tal vez en un laboratorio donde los estudiantes pudieran aprender de los restos.

"No es para una fiesta mórbida de disección de Frankenstein", dijo Harp.

Ahora se pregunta si la compañía realmente les envió sus cenizas incineradas.

"Ni siquiera sabemos a quién tenemos en nuestras cajas. Ninguno de nosotros lo sabe", dijo.

Su madre sufría de artritis severa y estuvo en una silla de ruedas durante 25 años. Harp dijo que el centro de cuidados paliativos en el que se encontraba lo remitió al Centro de Recursos Biológicos. Ella murió en 2013, un año después de la muerte de la abuela de Harp.

El abogado Michael Burg dijo que el problema es que las personas nunca aceptaron la forma en que supuestamente se usaron los cuerpos.

"Esta es una situación horrible en la que se aprovechan estas personas vulnerables", dijo.

CNN ha intentado varias veces por teléfono comunicarse con Stephen Gore, el antiguo propietario y operador de la compañía, para obtener comentarios, pero aún no ha recibido respuesta. Se declaró culpable de un cargo de control ilegal de una empresa en 2015 y recibió una sentencia de cuatro años de libertad condicional, según informes de prensa.

Otros acusados en la demanda incluyen al hombre que operaba una instalación similar del Centro de Recursos Biológicos en Illinois, el director médico asistente en ese sitio y dos compañías que hicieron negocios con el Centro de Recursos Biológicos.

CNN no ha podido comunicarse con ninguno de los acusados o sus abogados para que hagan comentarios.

La demanda parece encaminada a resolución en el otoño. Los abogados regresarán a la corte el 13 de agosto para una conferencia de estado. El juicio está programado tentativamente para comenzar el 21 de octubre, según muestran los registros judiciales en línea.

Mayra Cuevas de CNN contribuyó a este informe.