CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Incendios en el Amazonas

Incendios en el Amazonas

Destituyen al director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil tras publicación de informe que alerta un aumento de la deforestación en el Amazonas

Por Francho Barón

(CNN Español) -- El director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Ricardo Galvão, ha sido cesado de su cargo tras una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, Marcos Pontes, confirmó un vocero del ministerio a CNN. Aunque el cese ya ha sido confirmado, aún no ha sido publicado en el Diario Oficial del Gobierno de Brasil, algo que según la misma fuente sucederá en las próximas horas.

Galvão declaró tras el encuentro de hoy que sus recientes manifestaciones sobre el presidente Jair Bolsonaro causaron malestar en el Gobierno y adelantó que debía ser cesado de su cargo. También dijo que esta crisis no salpicará al INPE, que, según él, seguirá desempeñando sus funciones con normalidad bajo las directrices de otro director.

La salida de Galvão se produce tras la publicación por parte del INPE de un informe que alertaba de un aumento expresivo de la deforestación en el Amazonas en los últimos meses. Bolsonaro cuestionó los datos publicados y acusó a los responsables del organismo de ensuciar la imagen de Brasil ante el mundo.

"Usted, teniendo en cuenta la deforestación mes a mes, la deforestación, al final, también disminuyó, porque no se tuvo en cuenta el área superpuesta. El área regenerada no se tuvo en cuenta. Los números, en mi opinión, fueron golpeado para lograr el nombre de Brasil y el gobierno ", dijo Bolsonaro.