CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Otra persona es vinculada al caso del programador sueco Ola Bini, por presunto ataque a sistemas informáticos de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador informó que una persona más fue vinculada dentro del caso del programador sueco Ola Bini, por presunto ataque a sistemas informáticos del país sudamericano.

Bini, quien ha aceptado ser amigo de Julian Assange, es investigado por la justicia de Ecuador desde el 11 de abril pasado, día en que el gobierno retiró el asilo a Assange, quien vivió en la embajada ecuatoriana en Londres durante 6 años 9 meses y 24 días.

La Fiscalía ha evitado revelar la identidad de esta nueva persona vinculada en el caso y ha indicado que es  un ingeniero en sistemas que mantenía una relación de amistad y de trabajo con el experto sueco; la institución presume que "Marco A." habría cooperado en las actividades por las que se investiga a Ola Bini.

Exclusivo: Reportes de vigilancia revelan cómo Assange transformó una embajada en un centro de operaciones para interferir en la elección de 2016 en EE.UU.

La ministra del Interior María Paula Romo, sostiene que Bini estaría involucrado en actividades para desestabilizar al gobierno del presidente Lenín Moreno a través de medios informáticos.

Carlos Soria, abogado de la defensa de Ola Bini indicó que la vinculación de "Marco A." es una maniobra de la Fiscalía para evitar que se termine el periodo de instrucción fiscal. Además señaló que la relación de esta persona con Ola Bini "es meramente profesional".

publicidad

(Crédito: RODRIGO BUENDÍA/AFP/Getty Images)

Ola Bini ha negado su participación en el delito de ataque a sistemas informáticos de Ecuador y ha negado ser parte de Wikileaks. Asegura que es perseguido por la justicia ecuatoriana por el solo hecho de ser amigo de Julian Assange.