CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bebida

Estas son las razones por las que México celebra el Día de la Cerveza

Por Expansión

(Expansión) -- Chela, cheve, birra, en caguama, la banquetera, unas frías... todas ellas refieren a la cerveza, que celebra el 2 de agosto su Día Internacional. México lo conmemora posicionado como el líder mundial en la exportación, con 40 millones de hectolitros y el cuarto productor mundial, con 120 millones.

En los últimos 10 años, la exportación de cerveza ha tenido un crecimiento anual en promedio de 7%, de acuerdo con Cerveceros de México y, el año pasado, la balanza comercial del sector alcanzó un superávit de 4.288 millones de dólares.

De los 29,1 millones de hectolitros que se exportaron el año pasado a Estados Unidos, Constellation Brands, que se encarga de elaborar la cerveza Corona y Modelo en México para su venta en el país vecino, produjo 25,3 millones de hectolitros, lo que representa 86,9% del total, según datos de la compañía.

  • Mira: Propuesta de ley en México buscaría prohibir la venta de cerveza fría

El mercado estadounidense consume principalmente las dos marcas que exporta esta cervecera. El año pasado, Modelo Especial continuó siendo la cerveza con el crecimiento más rápido en la industria, al incrementar 19% sus ventas en Estados Unidos, mientras que Corona Light fue la cerveza importada número uno en ese mercado. La familia Corona creció 8%, en el mercado de gama alta.

La cerveza en México

La cadena de valor cervecera representó el 25% de las exportaciones agroindustriales del país en 2018 y en este año continúa creciendo.

“La producción de cerveza entre enero y abril fue de 31,4 millones de hectolitros, el mismo nivel del año pasado. En exportación tuvimos un crecimiento de 10% de enero a abril, con 13,6 millones de hectolitros. La balanza comercial fue de 1.578 millones de dólares, 19% más que el mismo periodo que el año pasado”, explica Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México.

Este es el quinto año consecutivo que México celebra el día internacional de la cerveza y con mucha razón, pues en los últimos cuatro años México se ha mantenido dentro de los cinco países top en la producción, por encima de Alemania, generando 55.000 empleos director y más de 600.000 indirectos.

¿Qué tanto beben los mexicanos?

El consumo per cápita se sigue manteniendo en 68 litros, detalla Cerveceros de México. Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel arrojó el año pasado que, en México, 67% de los hogares compraron cerveza en el último año. Cada uno compró en promedio 35,6 litros, lo que equivale a 1.027 pesos al año destinado a esta bebida de malta. Es decir, 2,8% del gasto en alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y personal que realizan las familias mexicanas, detalla el documento.

El canal donde se adquiere principalmente es en las tiendas de la esquina, seguido de depósitos, autoservicios y tiendas de conveniencia. Las regiones donde más se compra cerveza es en el Noroeste, impulsado por Monterrey, y Sureste del país.

Además, cuatro de cada diez hogares compran la regular o clara, mientras que 23,3% opta por la light y un 22,9% elige la obscura. Un 6% adquiere las preparadas, es decir, las que tienen limón, clamato o las tipo michelada.

“Buscamos seguir siendo atractivos en la inversión, seguir incentivando el talento de los cerveceros en México, que está viviendo el ‘mexican lager moment’, porque la cerveza mexicana que más se exporta es lager. Además tiene una actividad con mas de 130 años en el país y por ello hacemos lo que este a nuestro alcance para continuar con ese dinamismos para que siga la inversión extranjera. No se va a desacelerar”, agrega Maribel Quiroga.

Las principales cerveceras en México son Grupo Modelo, que fue adquirida por el grupo belga brasileño Ab InBev en 2013, y Cuauhtémoc Moctezuma, que pertenece a la holandesa Heineken desde 2010, además de los cerveceros independientes que apenas representa el 0,1%.