CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

EXCLUSIVO: Jefe de los comandos SEAL en una carta: 'Tenemos un problema'

Por Barbara Starr

Washington (CNN) -- El jefe de los SEALs, el cuerpo de comandos de la Armada de Estados Unidos, envió recientemente una carta a los comandantes de la fuerza militar, resaltando en negrita, "Tenemos un problema". La carta llega tras varios incidentes de alto perfil de presunto mal comportamiento por parte de los miembros del servicio de élite y principal fuerza de operaciones de la Armada, pudo saber CNN.

El contralmirante Collin Green, jefe del cuerpo, ha dado a los comandantes hasta el 7 de agosto para detallar los problemas que ven y proporcionar recomendaciones sobre cómo garantizarán que las tropas se involucren en un comportamiento ético y profesional.

La carta, fechada el 25 de julio y obtenida exclusivamente por CNN, surge debido a varios incidentes de alto perfil de presunto mal comportamiento por parte de los SEALs.

LEE: Buques de guerra rusos y estadounidenses casi chocan en el Pacífico

"Todavía no sé si tenemos un problema cultural, sí sé que tenemos un buen orden y un problema de disciplina que debe abordarse de inmediato", dijo Green.

Aunque Green, comandante del Comando de Guerra Especial Naval, no menciona incidentes específicos, la carta llega inmediatamente después de que un equipo completo SEAL fue enviado a su casa desde Iraq luego de acusaciones de agresión sexual y consumo de alcohol durante su tiempo de inactividad, lo cual va contra las normas. Otro caso involucró una investigación interna de la Marina que descubrió que miembros del equipo 10 SEAL abusaron de cocaína y otras sustancias ilícitas mientras estaban en Virginia el año pasado. Los miembros fueron sometidos a disciplina posteriormente.

publicidad

Green dijo en la carta que "algunas de nuestras formaciones subordinadas no han logrado mantener un buen orden y disciplina y, como resultado y por una buena razón", la cultura de las fuerzas de operaciones especiales de la Armada "está siendo cuestionada".

Preocupaciones planteadas en los niveles más altos del Pentágono

Los incidentes están llegando a los niveles más altos del Pentágono. El secretario de Defensa, Mark Esper, a principios de esta semana, habló con el jefe de todas las fuerzas de operaciones especiales, el general Richard Clarke, sobre las recientes violaciones de ética en el ejército y cómo se están abordando. "Discutieron algunos de los casos recientes que han surgido en la comunidad de operaciones especiales. Comparten las preocupaciones", dijo Jonathan Hoffman, portavoz de Esper, a CNN.

Se espera que Clarke también envíe a la fuerza su propio memorando sobre ética y pida un enfoque renovado para garantizar que todas las fuerzas de operaciones especiales se comporten de manera adecuada. CNN ha hablado con varios oficiales militares que dicen que no creen que haya habido necesariamente un aumento en los incidentes de mal comportamiento, pero deben asegurarse de que ninguno de los incidentes sea tolerado, incluso si no alcanzan el nivel de investigaciones criminales.

Después de la serie más reciente de casos de mala conducta, incluida la presunta actividad ilegal de dos equipos de los SEALs, el liderazgo de la Armada en el Pentágono puede intervenir y emitir nuevas directivas sobre el cumplimiento de las normas de ética, incluso cuando los SEALs se enfrentan potencialmente a cargos militares criminales, según un alto funcionario de la Armada. "Hay un problema cultural y ético en la comunidad SEAL", dijo a CNN el alto funcionario de la Armada. "Los principales líderes de la Marina están muy interesados en cómo se abordará este problema". Nuevas acciones podrían involucrar al Secretario de la Marina Richard Spencer y al jefe de Operaciones Navales.

El Congreso también está comenzando a cuestionar cómo el ejército de EE.UU. lidia con estos incidentes. El almirante eligió venir cuando se le preguntó al próximo jefe de Operaciones Navales sobre esto en su audiencia de confirmación del Senado el miércoles.

"Es especialmente importante en el combate que esos valores se mantengan por todas las razones que entendemos tan bien", dijo el vicealmirante Michael Gilday a la Comisión de Servicios Armados del Senado. Dijo que estaba comprometido a "obtener una mejor comprensión de esos problemas, a responsabilizar a las personas si es necesario y donde deben ser responsables, a buscar las causas fundamentales y garantizar que si hay un problema de cultura con la comunidad, que eso se aborda muy, muy rápido y con mucha firmeza".

A principios de julio, un tribunal militar decidió que Eddie Gallagher, un miembro del equipo 7 SEAL, sería degradado en su rango y se le reduciría su sueldo por posar para una foto con un prisionero muerto de ISIS mientras servía en Iraq. Otro SEAL fue sentenciado en junio por su papel en la muerte de 2017 del sargento del Ejército Logan Melgar, un boina verde, en Bamako, Malí.

¿Problemas sistemáticos?

Gilday le prometió al comité que si es confirmado, tendrá una "mirada más profunda" en la comunidad de SEAL. Algunos oficiales militares cuestionan si estos incidentes, como el caso de Gallagher, están sucediendo debido a las presiones que las fuerzas de operaciones especiales han sufrido durante las últimas dos décadas con despliegues constantes en las misiones más peligrosas.

Pero muchos, como David Lapan, un coronel retirado de la Infantería de Marina, rechazan esa noción.

"Sí, se les pide que salgan y maten como parte de sus trabajos, pero se supone que pueden hacerlo con disciplina y hacerlo de manera que no les permita perder el rumbo y perder su disciplina", dijo Lapan.

Ya sea que se trate de un problema sistémico o no, la comunidad parece estar tomando en serio la mala conducta. "Estas infracciones éticas afectan a todo el comando y afectan la credibilidad de toda nuestra fuerza", dijo Greg Smith, sargento primero en jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.

También hay preocupaciones crecientes en el Cuerpo de Infantería de Marina de que las tropas adhieran a los estándares éticos y culturales. Recientemente, 18 infantes de Marina y un integrante de la Armada fueron arrestados en Camp Pendleton, California, por acusaciones de tráfico de personas.

El general David Berger, el nuevo comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, dijo que estaba "preocupado porque el abuso de drogas es una característica de los nuevos reclutas y el hecho de que la gran mayoría de los reclutas requieren exenciones de drogas para el alistamiento". También dijo que en los últimos diez años más de 25.000 infantes de marina fueron despedidos del servicio por mala conducta y delitos de drogas y alcohol.