CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

La repentina caída de la dinastía política Rosselló, una de las más poderosas de Puerto Rico

Por Ray Sánchez

(CNN) -- Casi una década antes de que el deshonrado gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se postulara para un cargo, el ambicioso y telegénico joven y sus amigos más cercanos no ocultaron sus aspiraciones de regresar a la mansión del gobernador palaciego, donde creció entre dinero y privilegio.

"Los amigos de Ricky bromeaban regularmente sobre los puestos que tendrían en su futura administración", dijo Yosem Companys, un antiguo mentor de Rosselló. "Todo lo que realmente quería hacer era convertirse en gobernador".

No importa quién reemplace a Rosselló hasta el final de su mandato en enero de 2021, el colapso de su prometedora carrera en política, después de seguir los pasos de su padre —el exgobernador Pedro Roselló— dejará una mancha indeleble en el legado de una de las dinastías políticas más poderosas de la isla.

"Será el gobernador más deshonrado en la historia de Puerto Rico", dijo Companys sobre el joven Rosselló. "Y básicamente ha arrastrado a su padre con él. El nombre ahora será persona non grata en Puerto Rico".

La oficina de prensa de Rosselló no respondió de inmediato a múltiples solicitudes de comentarios.

publicidad

El huracán María puede haber puesto en marcha la caída

Mientras que el asediado Rosselló, de 40 años, anunció la semana pasada que renunciaría el 2 de agosto por la tarde, la confirmación de la legislatura del próximo secretario de Estado y eventual sucesor, Pedro Pierluisi, sigue sumida en la incertidumbre y la lucha pocas horas antes de que se completara el plazo.

La tormenta política que precedió a la histórica renuncia de Rosselló tuvo sus brasas en una serie de escándalos que incluyeron la reciente divulgación de mensajes de chat crudos, sexistas y homofóbicos entre el gobernador y los miembros de su círculo íntimo.

El mes pasado, días antes de las conversaciones filtradas, los agentes del FBI arrestaron a dos funcionarios de alto rango de Rosselló, acusándolos de dirigir contratos por valor de millones a empresas políticamente conectadas. Para muchos, el momento rememoró el escándalo que afectó el segundo mandato de Pedro Rosselló, un médico educado en Yale y entrenado en Harvard que se desempeñó como gobernador de la isla en la década de 1990.

De hecho, mucho antes de que los puertorriqueños salieran a las calles durante casi dos semanas en julio para exigir que Rosselló renunciara, las generaciones habían vivido niveles monumentales de corrupción y mala gestión a manos de una clase política desconectada.

Una recesión económica prolongada y la crisis de la deuda de Puerto Rico en los últimos años resultaron en escuelas cerradas, recortes en el servicio gubernamental, despidos y aumentos de matrículas universitarias. Hace tres años, el Congreso de Estados Unidos creó una junta para supervisar las finanzas del territorio estadounidense, un organismo que también provocó la ira de los manifestantes anti-Rosselló.

Pero el huracán María pudo haber puesto en marcha la caída de su administración en 2017. La devastadora tormenta tocó tierra menos de nueve meses después de que Rosselló regresara, esta vez como gobernador, a la mansión del siglo XVI conocida como La Fortaleza.

"El huracán lo puso en una situación en la que definitivamente lo superaba", dijo Companys, un residente de Half Moon Bay, California, y presidente de la firma Techlantis de Silicon Valley.

Los chats revelan arrogancia e insolencia de la élite política

El huracán María diezmó la anticuada red eléctrica de la isla. Muchos residentes quedaron en la oscuridad durante meses. La administración ignoró los consejos de los abogados antes de firmar un controvertido contrato de US$ 300 millones con Whitefish Energy, una pequeña empresa con sede en Montana que solo empleaba a dos personas cuando María golpeó la isla.

Hubo problemas generalizados con la distribución de alimentos, agua y otros suministros vitales a quienes más lo necesitaban. Y no fue sino hasta casi un año después de la tormenta que la administración Rosselló finalmente admitió que la tormenta dejó varios de miles de personas muertas, no las docenas que habían sido la línea oficial.

"Después de María, era evidente que Rosselló no sabía lo que estaba haciendo", dijo Mario Negron Portillo, experto político y profesor retirado de la Universidad de Puerto Rico. "Todo fue cuesta abajo después de María".

Aún así, las conversaciones que surgieron un año y medio después de la tormenta, un asunto denominado "Rickyleaks", marcaron su ruina final.

Para una gran franja de la población —una muestra representativa de generaciones y franjas políticas— los mensajes expusieron la arrogancia y la insolencia de una élite política largamente divorciada de las luchas de la gente común.

En las conversaciones, Rosselló y su círculo íntimo ofendieron a casi cada uno de los 3 millones de residentes de la isla. Apuntaron a mujeres, personas homosexuales, personas con sobrepeso, un líder del movimiento de independencia venerado que murió de cáncer y las miles de víctimas de huracanes.

"Hubo muchas bromas a lo largo de los años acerca de que Ricardo Rosselló era un niño que tenía todos los privilegios y nunca tuvo que trabajar ni enfrentar ninguna consecuencia por nada", dijo Mayra Vélez Serrano, profesora de ciencias políticas en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.

"Las conversaciones básicamente confirmaron eso. Todavía era muy inmaduro. Todavía hablaba como si no se diera cuenta de la responsabilidad que tenía".

Pedro Rosselló alentó a su hijo menor a mantenerse fuera de la política, dice su exmentor

La primera incursión de Rosselló en la política se produjo a principios de la década de 2000. Companys, quien fue asesor en temas latinos para la campaña del candidato presidencial demócrata Wesley Clark, se convertiría en su mentor. Pedro Rosselló había hecho lo mismo por un Companys más joven, que entonces tenía al Rosselló más joven trabajando en una campaña en Arizona.

"Su trabajo consistía básicamente en lamer sobres", recordó Companys. "Le dije a Pedro: 'Mira, lo voy a poner a lamer sobres. Dijo: 'Bien. Necesita aprender responsabilidad'".

Companys recordó una llamada telefónica en la que Pedro Rosselló dijo que había alentado al más joven de sus tres hijos para que se mantuviera al margen de la política.

"Pedro realmente se amargó en política", dijo. "Siempre decía: 'No quiero a mi hijo en la política porque es un negocio sucio. No quiero que resulte lastimado'".

Pedro Rosselló no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

A lo largo de los años, el joven Rosselló trabajó en dos candidaturas infructuosas a la oficina principal de la isla por parte de su padre, que ya había gobernado entre 1993 y 2000. En el momento de su primer matrimonio fuera de Detroit en 2008, Rosselló y sus amigos hablaron sobre la gobernación y las posiciones que tendrían como miembros del Partido Nuevo Progresista pro-estatal, según Companys.

"Solía estar rodeado de personas que le decían sí y si alguien lo criticaba, los echaba de su círculo", recordó Companys. "Comenzó a gustarle el hecho de que las personas trataban de congraciarse con él porque lo consideraban importante".

Al igual que su padre en su mejor momento, Rosselló buscó llevar su aspecto juvenil y sus credenciales académicas a La Fortaleza. Jugó al tenis como su padre, excampeón de tenis en la isla. Se graduó de MIT con títulos en ingeniería biomédica y economía antes de obtener un doctorado en la Universidad de Michigan.

"Ricardo pudo aprovechar su apellido", dijo Negron Portillo. "La gente todavía recordaba con cariño a su padre".

Aún así, Rosselló padre, al menos inicialmente, estaba preocupado por las ambiciones políticas de su hijo, según Companys.

"La forma en que sus padres lo describieron... fue que era la persona más brillante de la familia, pero que era un profesor distraído como el Dr. Emmett Brown en 'Regreso al futuro'", dijo.

Rosselló restó importancia a su falta de experiencia política y laboral, dijo Companys.

"Él decía: 'Realmente no creo que lo necesite. Creo que puedo ser elegido sin ello'", recordó Companys.

Rosselló se postuló para gobernador en 2016. Asumió el cargo en enero de 2017 junto con un círculo cerrado de asesores leales que, como él, poseían poca o ninguna experiencia política, según Negron Portillo, Campanys y otros.

"Ricardo y sus amigos pueden haber dejado caer el bote", dijo Álvaro Cifuentes, quien formó parte del gabinete de Pedro Rosselló durante su primer mandato. "Quiero decir que debes tener una fortaleza de proporción histórica cuando eres el líder de cualquier Estado o nación. No debe tomarse a la ligera".

La administración de su padre fue acreditada por grandes proyectos pero estuvo plagada de corrupción

Pedro Rosselló, de 75 años, irrumpió en la política electoral a principios de la década de 1990. Fue un cirujano pediátrico de toda la vida y, como el hijo que seguiría sus pasos décadas después, un relativo novato político.

Pero tenía un gran atractivo entre los partidarios de la independencia, la comunidad y la estatalidad, con promesas de combatir el crimen, mejorar la educación, aumentar los servicios de salud y reducir los impuestos.

"No conocía a Pedro antes" de la campaña, dijo Cifuentes, quien en ese momento era socio gerente en una firma de abogados en la isla. "Me lo recomendaron como cirujano pediátrico porque mi hijo necesitaba una pequeña cirugía. El comportamiento y el cuidado que tenía hacia mi hijo pequeño me encantaron. Como nos dio tanta comodidad".

Cifuentes se convirtió en su gerente de campaña. La mañana después de las elecciones, Rosselló le ofreció el cargo de secretario de Gobierno.

"Dije, 'Pedro, ¿qué es esto?'", recordó Cifuentes. "Y su respuesta fue: 'No sé, pero tiene que ser mi alter ego y alguien en quien pueda confiar'".

Rosselló padre se convertiría en el arquitecto de proyectos a gran escala como un sistema ferroviario de metro urbano, un complejo de centros de convenciones y un extenso coliseo que eventualmente ensuciaría a la isla.

"Teníamos un dicho: 'No hablamos. Caminamos'", dijo Cifuentes. "Fuimos muy buenos en la implementación. Y todo eso vino del doctor Pedro Rosselló".

Rosselló envió a la Guardia Nacional a proyectos de viviendas plagadas de delitos. Él cortó la hinchada fuerza laboral del gobierno. Ofreció seguro médico privado a los pobres.

Pero su segundo mandato estuvo marcado por escándalos de corrupción que involucraron a docenas de miembros de alto rango de su administración y partido, incluido su principal asistente personal, un exsecretario de educación y un expresidente de la Cámara. En el verano de 2000, un fiscal federal fue citado diciendo: "En Puerto Rico, la corrupción tiene nombre y apellido: el Nuevo Partido Progresista".

"Por un lado, Pedro Rosselló fue recordado por los grandes proyectos y la buena economía bajo su liderazgo y, por otro lado, la gente lo recuerda por la peor corrupción de todos los tiempos", dijo Negron Portillo.

Pedro Rosselló nunca fue acusado ni condenado por ningún delito. A lo largo de los años, él y sus partidarios dijeron que los enjuiciamientos fueron un intento de opositores políticos para desacreditar el movimiento proestadista.

Cifuentes dijo que los escándalos fueron obra de "los sospechosos habituales" que durante mucho tiempo han infectado la política de la isla con el patrocinio y el amiguismo.

Pedro Rosselló, quien se desempeñó como gobernador hasta fines de 2000, fue derrotado cuando intentó regresar al asiento del gobernador en 2004.

Su hijo, Ricardo, aislado en La Fortaleza después de las renuncias de muchos de sus principales ayudantes y enfrentando un aumento protestas en las calles, anunció el 24 de julio que se retiraría el viernes 2 de agosto.

"Pedro Rosselló, como funcionario electo desde el primer día, nunca vivió con el mantra de ser una leyenda en su propia mente", dijo Cifuentes. "Pero en los últimos dos años y medio, cuando tienes un gobierno donde las personas creen que son leyendas en sus propias mentes, siempre significa problemas".