CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Las olas de calor récord podrían haber convertido a julio en el mes más caluroso jamás registrado en la historia

Por Isabelle Gerretsen, Brandon Miller

(CNN) -- Nunca ha habido un mes más caluroso registrado en la Tierra que julio de 2019, con meteorólogos advirtiendo que las temperaturas podrían incluso superar el récord establecido en julio de 2016.

Las temperaturas promedio mundiales para julio están a la par y posiblemente más altas que las de julio de 2016, cuando el planeta experimentó un calentamiento extremo, según los datos preliminares del 1 al 29 de julio publicados por el Programa de Cambio Climático Copernicus, conocido como C3S, que analiza los datos de temperatura de todo el planeta. Los datos finales se darán a conocer el lunes.

Freja Vamborg, científica sénior de Copérnico, que forma parte del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo, dijo que la temperatura promedio global para julio se estima en 16,6 grados centígrados, rivalizando con el registro de julio de 2016 de 16,67 grados Celsius.

Según Vamborg, las temperaturas en los últimos 12 meses son "muy similares" a las registradas entre julio de 2015 y junio de 2016, cuando el mundo estaba en medio de uno de los eventos de El Niño más fuertes registrados.

Los eventos de El Niño se caracterizan por el calentamiento de las aguas oceánicas en el Océano Pacífico y tienen un efecto de calentamiento pronunciado en la temperatura promedio de la Tierra.

Aunque hubo un débil fenómeno de El Niño durante la primera parte de 2019, está pasando a una fase más neutral, lo que hace que las temperaturas extremas de julio sean aún más alarmantes.

Petteri Taalas, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo que este mes de julio ha "reescrito la historia del clima, con docenas de nuevos registros de temperatura a nivel local, nacional y global".

El registro de julio sigue a un período de clima extremadamente cálido en todo el mundo.

Según Copérnico, abril, mayo y julio se clasificaron entre los más cálidos registrados en esos meses, y este junio fue el junio más caluroso de la historia.

Las intensas olas de calor han arrasado Europa este verano, rompiendo récords de temperatura en al menos una docena de países. Los científicos han advertido que el mundo debería esperar más olas de calor abrasadoras y clima extremo debido al cambio climático.

Europa no fue la única región con altas temperaturas en julio. Anchorage, Alaska, registró el mes más caluroso de la historia, y el calor extremo facilitó los incendios forestales "sin precedentes" en el Ártico y provocó el derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia.

"Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora, y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente. Se está acabando el tiempo para controlar los peligrosos aumentos de temperatura con múltiples impactos en nuestro planeta", subrayó Taalas.

De 2015 a 2018 han sido los cuatro años más cálidos registrados, según Copérnico y otros grupos independientes de observación de la temperatura, como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la NASA.

Vamborg dijo que los datos sugirieron que estamos en camino al segundo año más caluroso de la historia.

Agregó que estas altas temperaturas están en línea con las predicciones climáticas y que podemos esperar ver más registros si no podemos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La temperatura de julio es de aproximadamente 1,2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, según Copérnico.

Esto significa que nos estamos acercando rápidamente al umbral crucial de 1,5 grados, lo que precipitará el riesgo de eventos climáticos extremos y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió el año pasado que tenemos hasta 2030 para evitar niveles tan catastróficos de calentamiento global y pidió a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones bajo el histórico Acuerdo de París 2015.

Casi 200 países y la Unión Europea se han comprometido a mantener la temperatura global por debajo de dos grados centígrados como parte del Acuerdo de París.