CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

¿Quién es Pedro Pierluisi, juramentado como gobernador de Puerto Rico?

Por Nicole Chávez, Konstantin Toropin

(CNN) -- El veterano político Pedro Pierluisi asumió el cargo de nuevo gobernador de Puerto Rico este viernes, dijo una portavoz de la oficina del gobernador del territorio estadounidense.

"Hoy, mi compromiso inquebrantable con Puerto Rico es más fuerte que nunca", dijo Pierluisi a los periodistas.

Pierluisi, de 60 años, reemplaza a Ricardo Rosselló, quien dejó el cargo de gobernador luego de semanas de protestas callejeras. Rosselló lo nombró secretario de Estado de Puerto Rico a principios de esta semana, lo que lo colocó en el siguiente puesto para convertirse en gobernador.

MIRA: ¿Qué pasa en Puerto Rico? Pedro Pierluisi se juramentó gobernador. Minuto a minuto

Lo que sabemos de Pedro Pierluisi

Pierluisi es abogado corporativo de la firma de abogados O'Neill & Borges en San Juan. Su firma representa la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, que el Congreso creó en 2016 para ayudar a administrar la crisis financiera del territorio. Su cuñado es el jefe de la junta, conocido como la Junta en la isla.

Uno de los cantos más populares entre los manifestantes antes de la renuncia de Rosselló fue "Ricky renuncia y llévate a la Junta".

publicidad

MIRA: Puerto Rico: ¿Es constitucional que asuma Pierluisi como gobernador?

Pierluisi también es el ex comisionado residente de Puerto Rico, el único representante de la isla en el Congreso, de 2009 a 2017.

También se desempeñó anteriormente como secretario de Justicia de Puerto Rico bajo el ex gobernador Pedro Rosselló, el padre del gobernador saliente.

Un manifestante golpea una cacerola con el rostro de Ricardo Rosselló durante una manifestación en San Juan, Puerto Rico. (Crédito: RICARDO ARDUENGO/AFP/Getty Images)

Rosselló derrotó a Pierluisi en 2016 cuando buscaron la nominación del nuevo partido progresista para gobernador. Después de su derrota, Pierluisi se mudó al sector privado.

En su declaración anunciando la nominación, Rosselló dijo que las posiciones anteriores de Pierluisi lo convierten en un candidato ideal para enfrentar los desafíos políticos actuales.

"Este tiempo histórico requiere de una persona capaz de restablecer las relaciones con todos los sectores a nivel local y nacional", dijo el gobernador saliente.

Rosselló ha dicho que Pierluisi terminará su mandato pero no buscará la gobernación el próximo año.

MIRA: Renuncia de Rosselló y así festejaron los puertorriqueños

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, criticó a Rosselló y la confusión del proceso de nombramiento.

"Ricardo Rosselló no dejó de robar y tomó el derecho de Puerto Rico de tener un gobernador que no represente los intereses de la junta. Hoy la junta jura. ¡Una insolencia total!" ella tuiteó el viernes.