CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Protestas en Hong Kong llegan al noveno fin de semana con la tensión y la violencia en aumento

Por -CNN-

(CNN) -- Las protestas en Hong Kong no cesan. por noveno fin de semana consecutivo, sus calles han albergadomasivas manifestaciones que, cuando comenzaron en junio, surgieron pacíficas y poco a poco han ido dando paso a la violencia. El rechazo a un proyecto de ley de extradición, ahora suspendido, fue su origen, pero ahora son motivadas por una serie cantidad de demandas, incluida la exigencia de una mayor democracia.

Este sábado, la policía antidisturbios de Hong Kong disparó gases lacrimógenos para dispersar a quienes se habían sumado a las protestas. En respuesta recibían ladrillos y láser en los ojos.

La policía avisa con una bandera negra que va a lanzar bombas lacrimógenas. Lo ha hecho en tres oportunidades a lo largo de la noche de protestas.

LEE: Las razones únicas por las que millones de personas protestan en Hong Kong

En la zona de Kowloon hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes. Estos prendieron fuego a una pila de cartón fuera de la estación de policía Tsim Sha Tsui, y prendieron fuego dentro de un automóvil estacionado en la estación. Los bomberos llegaron rápidamente y extinguieron las llamas.

(Crédito: Ben Wescott/CNN)

Durante los enfrentamientos, la policía emitió un comunicado condenando la violencia de los manifestantes:

publicidad

"Un gran grupo de manifestantes radicales se continuó reuniendo fuera de la estación de policía de Tsim Sha Tsui, para prender fuego en varios lugares de su entorno. También dañaron varios vehículos dentro de la estación y lanzaron ladrillos y objetos duros al edificio, causando serio peligro público.

Ante esta situación, los agentes de policía utilizaron gases lacrimógenos en las cercanías para dispersar a los manifestantes. La policía hace un llamado a todos en la escena para que se vayan inmediatamente y expresen una fuerte condena contra tales actos violentos".

(Crédito: Ben Wescott/CNN)

Más temprano, el centro comercial Harbour City en Tsim Sha Tsui de Kowloon, punto de reunión de los manifestantes, se mostraba inquietantemente vacío.

Normalmente, el centro comercial estaría lleno de gente que visitaba las tiendas de lujo y cenaba a esta hora un sábado. Pero hoy en día, las tiendas de lujo han cerrado temprano en su día más ocupado de la semana.

Un repaso al descontento de Hong Kong

Este verano asiático, las protestas se han convertido en la norma en Hong Kong.

La protesta del sábado en Yuen Long marca el octavo fin de semana consecutivo de manifestaciones a gran escala, que comenzaron pacíficamente pero que se han vuelto violentas y sangrientas en las últimas semanas.

(Crédito: Ben Wescott/CNN)

He aquí un vistazo a los meses del descontento de Hong Kong:

  • 6 de junio: aproximadamente 3.000 abogados celebran una marcha silenciosa contra el proyecto de ley de extradición.
  • 9 de junio: un millón de personas protestan por la ley, según los organizadores, se trató de la mayor marcha desde que la ciudad fue devuelta a China en 1997.
  • 12 de junio: el día de la segunda lectura del proyecto de ley de extradición, los manifestantes bloquean los edificios del gobierno, ocupan las calles y se enfrentan con la policía antidisturbios.
  • 16 de junio: se estima que dos millones de manifestantes marchan, según los organizadores, exigiendo un retiro completo del proyecto de ley y la renuncia de Lam.
  • 21 de junio: miles de manifestantes rodean la sede de la policía, impidiendo que los agentes se vayan.
  • 26 de junio: cientos de manifestantes marchan a consulados extranjeros, instando a los líderes de los países a apoyarlos en la cumbre del G20.
  • 1 de julio: los manifestantes toman el edificio del Consejo Legislativo, una ruptura drástica de las manifestaciones en gran medida pacíficas contra el proyecto de ley hasta el momento.
  • 6 de julio: grandes multitudes protestan en Tuen Mun, pero esta vez, no se trata solo del proyecto de ley.
  • 13 de julio: una marcha en contra de la práctica del comercio paralelo en la frontera con China da lugar a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
  • 17 de julio: miles de ancianos de Hong Kong marchan contra el proyecto de ley y en apoyo de los jóvenes manifestantes a favor de la democracia.
  • 21 de julio: decenas de miles de manifestantes marchan a través del centro de Hong Kong y luego se enfrentan a la policía antidisturbios. Cuando la multitud regresa a casa, una multitud armada con varillas de metal ataca a manifestantes en la estación de metro Yuen Long.