CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en El Paso, Texas: al menos 20 muertos y 26 heridos, confirman las autoridades. Minuto a minuto

Por Dakin Andone, Hollie Silverman

(CNN) — Un tiroteo en El Paso, Texas, dejó varias personas muertas este sábado, informó la policía local. Las autoridades no creen que la amenaza continúe, dijo Enrique Castillo, sargento de policía de El Paso, a los periodistas.

Tres sospechosos de ser autores del tiroteo estaban bajo custodia, dijo el alcalde de El Paso, Dee Margo, a Wolf Blitzer de CNN.

Castillo dijo anteriormente que había una persona detenida. Al menos 11 personas han sido transportadas al Centro Médico Del Sol, según el portavoz del hospital, Víctor Guerrero.

Múltiples víctimas fueron reportadas anteriormente heridas en un local de Walmart, según KTSM, afiliada de CNN.

El tiroteo en El Paso, Texas se da apenas seis días después de otro tiroteo mortal desatado en la localidad californiana de Gilroy, donde se realizaba el Festival del Ajo. En esa ocasión hubo tres personas muertas: un niño de 6 años, una niña de 13 años y un graduado universitario en 2017. Asimismo, ocurre cuatro días después de otro tiroteo en un Walmart de Mississipi, donde resultaron dos personas muertas y un policía herido.

LEE: Cinco gráficas para entender la cultura de armas en EE.UU. frente al resto del mundo

  • FOTOS | Tiroteo en El Paso, Texas: así reaccionan las fuerzas del orden:

A continuación un reporte de los hechos minuto a minuto desde El Paso, Texas:

22:02 ET

El FBI abre una investigación de terrorismo interno sobre el tiroteo en El Paso

De Josh Campbell, de CNN

Una fuente familiarizada con el proceso de investigación informó que el FBI ha abierto una investigación de terrorismo interno sobre el tiroteo masivo en El Paso para que se trabaje simultáneamente con la investigación estatal, con las autoridades de Texas a la cabeza.

El FBI, indicó la fuente, está aumentando los recursos de las oficinas satélite vecinas en Texas.

21:52 ET

Trump condena el ‘acto de odio’ en El Paso

El presidente Donald Trump calificó el tiroteo masivo del sábado como un “acto de cobardía” y dijo que “no hay razones o excusas que justifiquen el asesinato de personas”.

Terminó su mensaje de dos tuits diciendo que tanto él como la primera dama, Melania Trump, enviaron “sinceros pensamientos y oraciones a la gran gente de Texas”.

21:37 ET

El FBI está buscando fotos y videos del tiroteo mortal en El Paso

El FBI está pidiendo a los testigos que tomaron fotos o videos durante el tiroteo en El Paso, Texas, que les envíen sus materiales sin editar para su investigación.

Los archivos se pueden enviar aquí.

 

21:00 ET

Director Ejecutivo de Walmart: “No puedo creer que envíe una nota como esta dos veces en una semana”

El presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, publicó un mensaje de Instagram a raíz del tiroteo mortal en una tienda en El Paso, Texas.

“No puedo creer que envíe una nota como esta dos veces en una semana”, dijo. “Me duele el corazón por la comunidad en El Paso, especialmente por los asociados y clientes en la tienda 2201 y las familias de las víctimas de la tragedia de hoy. Estoy orando por ellos y espero que se unan a mí”.

Un empleado descontento de Walmart mató a dos compañeros de trabajo e hirió a un policía en una tienda de Mississippi el 30 de julio.

20:50 ET

Presunto atacante asistió a Collin College

De Dylan Miettinen de CNN

El supuesto atacante Patrick Crusius asistió al Collin College en McKinney, Texas, de 2017 a 2019, según un comunicado del presidente del distrito, el doctor Neil Matkin.

“Estamos tristes y horrorizados por la noticia del tiroteo hoy en El Paso, Texas. Un estudiante con el nombre de Patrick Crusius asistió al Collin College desde el otoño de 2017 hasta la primavera de 2019″, dijo Matkin en el comunicado.

“Collin College está preparado para cooperar plenamente con las autoridades estatales y federales en su investigación de esta tragedia sin sentido. Nos unimos al gobernador y a todos los tejanos para expresar nuestra sincera preocupación por las víctimas del tiroteo y sus seres queridos”.

20:20 ET

Hay tres mexicanos muertos y seis heridos tras el tiroteo, reportan López Obrador y canciller de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reportó la muerte de tres ciudadanos mexicanos. Asimismo, lamentó los hechos de violencia tras destacar los bajos niveles de violencia que caracterizan a El Paso.

En tanto, Marcelo Ebrard, el canciller de México, aseguró que el cónsul Mauricio Ibarra confirmó que había seis mexicanos heridos y procedió a identificarlos:

No obstante, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han dado a conocer las nacionalidades ni edades de las victimas.

19:42 ET

El gobernador de Texas dice que 20 personas murieron y más de dos docenas resultaron heridas en tiroteos

Veinte personas murieron y más de dos docenas resultaron heridas luego de un tiroteo en un complejo comercial en El Paso, Texas, dijo el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa el sábado.

“Veinte personas inocentes de El Paso han perdido la vida y más de dos docenas más están heridas”, dijo Abbott. “Como estado, nos unimos en apoyo de las víctimas y sus familiares. Queremos hacer todo lo posible para ayudarlos”.

El jefe de policía de El Paso, Greg Allen, dijo que 26 personas resultaron heridas.

El tiroteo tiene un “nexo con un crimen de odio”, según Allen. El FBI, no obstante, advirtió que se necesita más trabajo de investigación para determinar si fue un crimen de odio.

Allen dijo que el estado de Texas será el líder en el enjuiciamiento del sospechoso y que actualmente está analizando posibles cargos de asesinato capital.

Los fallecidos permanecerán en la escena del crimen mientras continúan la investigaciones, dijo Allen.

19:12 ET

Al menos 15 personas murieron en el tiroteo de El Paso, dice el fiscal general de Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo a Wolf Blitzer, de CNN, que al menos 15 personas murieron en un tiroteo en un complejo comercial en El Paso, Texas.

“Sabes que ese número sigue cambiando. Odio precisar cierto número, pero creo que definitivamente fue un gran número. Al menos lo que escucho, los informes entre 15 y 20 son probablemente precisos”, dijo Paxton.

La policía aún no ha dado un número concreto sobre cuántas víctimas hubo en el tiroteo.

18:55 ET

Facebook eliminó cuentas de redes sociales con el nombre del sospechoso

Facebook está trabajando junto a la policía después del tiroteo en El Paso, Texas, dijo un portavoz de la compañía.

La red social eliminó una cuenta de Facebook e Instagram con el nombre del sospechoso: Patrick Crusius.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias. El contenido que elogia, respalda o representa el tiroteo o cualquier persona responsable viola nuestras normas de la comunidad y continuaremos eliminando tan pronto como las identifiquemos”, dijo el portavoz de Facebook.

Dos fuentes federales de aplicación de la ley le dijeron a CNN que los investigadores están revisando una publicación en línea publicada días antes del tiroteo que puede referirse a un motivo. Se cree que la publicación en línea fue escrita por Crusius, dijeron las fuentes, pero eso no ha sido confirmado.

 

18:23 ET

Pelosi y Schumer piden el fin de la violencia armada, Pelosi se centra en el Senado

Por Caroline Kelly y Greg Clary de CNN

Tras el tiroteo en El Paso, Texas, Los líderes demócratas en el Congreso pidieron este sábado el control de armas, con un enfoque en el Senado.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer , tuiteó : “La situación en El Paso es desgarradora. Estamos muy agradecidos con los primeros rescatistas que llegaron al lugar. Estoy rezando por las víctimas, los sobrevivientes y sus familias. Debemos actuar para ayudar a poner fin a la violencia armada en Estados Unidos“.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció oraciones por los afectados por el tiroteo, agradeció a los socorristas, y criticó a los republicanos del Senado por bloquear el control de armas.

“Demasiadas familias en demasiadas comunidades se han visto obligadas a soportar el horror diario de la violencia armada. Es suficiente”, escribió Pelosi en un comunicado. “La continua inacción del Senado republicano deshonra nuestro deber solemne de proteger a hombres, mujeres y niños inocentes y poner fin a esta epidemia de una vez por todas”.

“Continuaremos insistiendo en los pasos de sentido común para mantener a nuestras familias y nuestras comunidades seguras”, agregó. “Que sea un consuelo para aquellos que lloran la pérdida de sus seres queridos que tantos estadounidenses lloran y rezan por ellos en este momento difícil”.

17:36 ET

Fuentes de CNN identifican a sospechoso del tiroteo en El Paso, Texas

De Josh Campbell, Evan Perez y Ed Lavandera, CNN

El sospechoso del tiroteo mortal en un centro comercial de El Paso, Texas,  es Patrick Crusius, de 21 años, de Allen, Texas. Esto, de acuedo a tres fuentes distintas de CNN.

La información proviene de dos fuentes federales de aplicación de la ley y una fuente del gobierno estatal. Las fuentes federales le dijeron a CNN que los investigadores revisan un escrito en línea publicado días antes del tiroteo que puede referirse al motivo.

Se cree que la publicación en línea fue escrita por Crusius, dijeron las fuentes, pero eso no ha sido confirmado.

En una conferencia de prensa, el sargento Robert Gómez, del Departamento de Policía de El Paso, dijo a los periodistas que el sospechoso bajo custodia es un hombre blanco de unos 20 años.

17:33 ET

Nadie fue baleado en el centro comercial, dice el dueño de la propiedad

De Hollie Silverman de CNN

Nadie recibió disparos en el centro comercial Cielo Vista o en su propiedad, según el director de marketing de Simon Property Group, Mikael Thygesen.

Thygesen dice que el tiroteo ocurrió en la propiedad de Walmart y en el estacionamiento de Walmart.

El centro comercial fue cerrado debido al tiroteo, dijo Thygesen.

17:19 ET

Se necesitan donaciones de sangre con urgencia, dice la policía

Hay una necesidad urgente de donaciones de sangre en El Paso después del tiroteo en un gran complejo comercial, informó la policía en Twitter.

Al menos dos centros de donación de sangre en el área están actualmente abiertos: Vitalant Blood Services, en 424 S. Mesa Hills Dr,  y en 1338 N Zaragoza Rd.

Frances Y. Yepez está en el centro de donaciones en N. Zaragoza Rd, donde una gran multitud ya se ha reunido. Yepez describió la escena a Alisha Ebrahimji, de CNN:

“Esta calmado. El televisor está encendido y una estación local está proporcionando actualizaciones. La gente está sollozando (llorando), algunos están molestos. Estaba en casa. Mi hijo me llamó cuando estaba en el trabajo. Rápidamente llamé a mi otro hijo, que trabaja en el centro comercial en uno de los quioscos y por suerte él estaba afuera, en casa. Tengo un grupo de mensajería de texto con mi familia y todos se registraron. Y mi familia extendida tiene otro grupo y todos hicimos saber que estábamos bien”.

17:06 ET

Testigo: Un niño corrió dentro de una tienda para advertirnos del tiroteo, nadie prestó atención

Glendon Oakly dijo que estaba en una tienda de artículos deportivos dentro del Centro Comercial Cielo Vista cuando un niño entró corriendo “diciéndonos que hay un atacante disparando en Walmart”.

Oakly le dijo a Wolf Blitzer, de CNN, que nadie tomó en serio al niño por su edad y porque estaba hablando del Walmart cercano, no del centro comercial donde estaban.

Unos cinco o siete minutos después, Oakly dijo que caminó hacia Footlocker y escuchó dos disparos.

“Solo pensé en sacar a los niños del camino”, dijo.

Oakly dijo que Footlocker cerró el lugar, pero algunas personas la abrieron. Vio a muchos niños corriendo sin sus padres, así que recogió a tres niños y corrió lo más rápido que pudo.

“No estaba preocupado por mí”, dijo. “Solo estaba tratando de sacar a esos niños de allí”.

16:58 ET

Lo que sabemos sobre dónde tuvo lugar el tiroteo

El tiroteo ocurrió en un extenso centro comercial en el lado este de El Paso, Texas, ubicado en la intersección de la Interestatal 10 y Hawkins Boulevard.

La policía dice que recibió informes de disparos en una tienda de Walmart y en el Centro comercial Cielo Vista, ubicado al lado, pero no está claro en este momento dónde exactamente se produjo el tiroteo.

El Cielo Vista Mall es el centro comercial más grande de El Paso. También sirve a las comunidades cercanas de Socorro, Fabens, Ft. Bliss e incluso la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez.

También hay varios restaurantes, una sala de cine, una gran terminal de autobuses y una tienda Sam’s Club en el complejo comercial.

16:23 ET

Trump expresa su pesar sobre ‘terrible’ tiroteo en El Paso

Por Caroline Kelly y Nikki Carvajal, CNN

El presidente Donald Trump calificó el tiroteo en El Paso, Texas, de “terrible” en Twitter, diciendo que ofreció el apoyo del Gobierno al gobernador de Texas Greg Abbott.

“Trabajando con las autoridades estatales y locales, y las fuerzas del orden”, escribió el presidente. “Hablé con el gobernador para prometer el total apoyo del Gobierno Federal. ¡Que Dios esté con todos ustedes!”.

El vicepresidente Mike Pence también intervino, ofreciendo oraciones a las víctimas y agradeciendo a la policía y los primeros rescatistas que asistieron al lugar del crimen.

“Triste por la pérdida de tantas vidas inocentes en El Paso, TX”, tuiteó Pence. “Nuestras oraciones están con las víctimas, sus familias y toda la comunidad. Agradecidos por los valientes esfuerzos y la rápida acción de la policía federal y los primeros respondedores locales”, comentó sobre el tiroteo en El Paso, Texas.

16:06 ET

La policía de El Paso precisa que un sospechoso del tiroteo está bajo custodia

La policía de El Paso dice que solo un sospechoso está bajo custodia y que no creen que ningún otro sospechoso esté pendiente en este momento, según su portavoz, el sargento Robert Gómez.

Gómez dijo que el sospechoso es un hombre, pero se desconoce su edad.

Anteriormente, el alcalde Dee Margo dijo que al menos tres sospechosos estaban bajo custodia.

Hay varias víctimas, según Gómez, pero dijo que no podía confirmar cuántas o cuál era su estado.

Inicialmente, las autoridades recibieron varias ubicaciones posibles para el tiroteo, dijo Gómez, tanto en Walmart como en el Centro comercial Cielo Vista, ubicado al lado.

15:42 ET

Al menos 22 personas han resultado heridas en el tiroteo de El Paso, Texas

De Dylan Miettinen de CNN

Al menos 22 personas resultaron heridas en el tiroteo en un centro comercial en El Paso.

Once de las víctimas han sido transportadas al Centro Médico Universitario de El Paso, según Ryan Mielke, director de Asuntos Públicos del hospital. Sus lesiones varían de graves a no potencialmente mortales.

El Centro Médico Del Sol también recibió a 11 personas de la escena del tiroteo, según el portavoz del hospital, Víctor Guerrero.

Del Sol informó que no espera pacientes adicionales en este momento.

15:36 ET

Trump ha sido informado sobre el tiroteo

(Crédito: Chip Somodevilla / Getty Images)

El presidente Donald Trump ha sido informado sobre el tiroteo en El Paso, informó Steven Groves, subsecretario de Prensa de la Casa Blanca.

También ha hablado con el fiscal general William Barr y el gobernador de Texas Greg Abbott.

15:33 ET

Walmart sobre el tiroteo en El Paso, Texas: ‘Estamos en estado de shock por los trágicos eventos’

Walmart emitió un comunicado tras conocerse el tiroteo en un centro comercial de El Paso.

“Estamos conmocionados por los trágicos eventos en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, donde se encuentran la tienda 2201 y el club 6502”, dijo la empresa minorista. “Estamos orando por las víctimas, la comunidad y nuestros asociados, así como por los primeros en llegar a auxiliar. Estamos trabajando estrechamente con las fuerzas del orden público y actualizaremos según corresponda”.

15:22 ET

Hay tres sospechosos del tiroteo bajo custodia, dice el alcalde

Tres sospechosos están detenidos después del tiroteo en El Paso, Texas, dijo el alcalde de la ciudad a Wolf Blitzer, de CNN.

“Francamente, es una tragedia que me está costando mucho”, dijo el alcalde Dee Margo con la voz quebrada.

Varias personas están muertas, y varias personas han sido transportadas al hospital, dijo Enrique Castillo, sargento de policía de El Paso en una rueda de prensa.

La policía dijo que están buscando múltiples escenas, además del local de Walmart donde, según los informes, se produjo el tiroteo. Castillo dijo que no existe una amenaza inminente para la comunidad.

Castillo ha establecido un centro de reunificación en la Escuela Intermedia MacArthur en El Paso, agregó Castillo.

14:51 ET

Los candidatos 2020 responden al tiroteo de El Paso, Texas

Por: Veronica Stracqualursi

El senador de Nueva Jersey, Cory Booker, y el gobernador de Montana, Steve Bullock, reaccionaron temprano a la situación del tiroteo en El Paso, Texas, cuando se conoció la información este sábado por la tarde.

En un foro sindical público en Las Vegas, Booker dijo a los periodistas que aún no tenía muchos detalles.

Pero comenzó a abogar apasionadamente para que las personas se unan a un “movimiento” ahora, y no esperar al Día de las Elecciones, para actuar ante la aprobación de las reformas de armas “antes de que le suceda a otra comunidad, antes de que otra persona muera”.

“Solo quiero decir que estamos en este momento inimaginablemente angustiante en este país, donde parece que casi estamos aceptando esta idea de que esto ocurrirá regularmente”, dijo Booker. “Y por eso he tenido suficiente de esto, especialmente viviendo en una comunidad donde los tiroteos son muy regulares”.

“Tenemos que, en esta elección, tener líderes que estén dispuestos a ponerse de pie y decir que no dejaré que este problema esté determinado por cuáles son los intereses del lobby corporativo de armas”, dijo Booker.

Bullock dijo “mi (corazón), con la gente de Texas”.

“Creo que si alguna vez pudiéramos ver esto como un problema de salud pública, no solo como un problema político, podríamos lograr un progreso significativo”, dijo Bullock.

Julián Castro recurrió a Twitter para calificar el tiroteo como “verdaderamente devastador”. Y pidió que la gente “se mantenga segura”.

La candidata presidencial demócrata Marianne Williamson, autora de libros espirituales, ofreció oraciones por los habitantes de El Paso, así como oraciones “por el resto de nosotros también, para que podamos reunir el valor para eliminar este flagelo de nuestro medio”.

14:43 ET

El gobernador de Texas dice que las autoridades locales, estatales y federales están ayudando

Greg Abbott, gobernador de Texas, respondió al tiroteo en El Paso en Twitter.

Abbott dijo que el Departamento de Seguridad Pública de Texas está ayudando a las autoridades policiales, federales y locales a poner fin a la situación.

El FBI también es parte de la ayuda.

“En El Paso, el Departamento de Seguridad Pública de Texas está ayudando a las autoridades policiales y federales locales a llevar esta tragedia a la conclusión más rápida y segura posible”, escribió Abbott. “Agradecemos a todos los equipos de primera respuesta por su valiente reacción e instamos a todos los residentes del área a permanecer seguros”.

 

14:27 ET

La policía dice que tiene informes de múltiples atacantes

La policía dice que tiene informes de múltiples atacantes en la escena del tiroteo, cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso. Agregaron que la escena aún está activa e instaron a las personas a evitar el área.

“La escena aún está activa. Tenemos múltiples informes de múltiples tiradores. Evite que la policía del área realice una búsqueda en un área muy grande. La presentación a los medios se dará cuando el área sea segura”, escribió el departamento.

14:19 ET

Beto O’Rourke insta a su ciudad natal a “mantenerse a salvo

Beto O’Rourke, exrepresentante y precandidato presidencial demócrata, respondió en Twitter a las noticias del tiroteo.

“Realmente desgarrador. Manténgase a salvo, El Paso. Sigan las instrucciones del personal de emergencia a medida que continuamos recibiendo más actualizaciones”, escribió.

 

 

14:05 ET

Varias personas resultaron heridas

Varias víctimas han resultado heridas en un tiroteo en Walmart en El Paso, según KTSM, afiliada de CNN.

La policía de El Paso tuiteó hace unos minutos que la escena aún está activa.

 

14:04 ET

Al menos tres negocios en el área están cerrados

Tres empleadas de Walmart se refugiaron en una local de Landry’s Seafood, dijo a CNN el gerente del restaurante, Oscar Collazo. Las mujeres parecían “impactadas” pero no heridas.
Landry ya había cerrado, dijo, pero abrió sus puertas cuando los empleados corrieron hacia allí.

“Nunca pensamos que estaría tan cerca de nosotros esta vez”, dijo Collazo. “Ves en las noticias todo el tiempo, pero no crees que pueda suceder aquí hasta que pasa”.

Locales de Hooters y Red Lobster cercanos también están encerrados. Los empleados de esos restaurantes le dijeron a CNN que están a salvo y ven a muchos policías, helicópteros y personas corriendo hacia afuera.

Información en desarrollo.