CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

14 jóvenes en dos estados de EE.UU. fueron hospitalizados después de usar vaporizadores

Por Arman Azad

(CNN) -- Catorce adolescentes y adultos jóvenes fueron hospitalizados en Wisconsin e Illinois por problemas respiratorios potencialmente relacionados con los cigarrillos electrónicos, anunciaron el viernes funcionarios de salud en ambos estados.

En Wisconsin, una enfermedad pulmonar grave envió a 11 personas al hospital, según el Departamento de Servicios de Salud del estado. Son tres casos más que los ocho que el estado informó a fines de julio.

Y en Illinois, tres jóvenes fueron hospitalizados por problemas respiratorios graves después de usar cigarrillos electrónicos, anunció el viernes el Departamento de Salud Pública del estado. "Los nombres y tipos de productos de vaporeo, así como también dónde se obtuvieron, aún se están investigando", dijo el departamento.

"Algunos necesitaban ayuda para respirar"

Thomas Haupt, epidemiólogo de enfermedades respiratorias del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin, dijo el viernes que los casos de su estado eran entre jóvenes, "en otros casos normalmente sanos, y estaban llegando con enfermedades respiratorias graves, y en algunos casos, en realidad tuvieron que ir a la unidad de cuidados intensivos y fueron colocados en respiradores".

La enfermedad pulmonar parecía haber sido causada por una infección, "pero cada prueba ha resultado completamente negativa", dijo Haupt a CNN. Con respecto a los vínculos entre los casos, "lo único en este momento es el vaporeo, pero no sabemos qué vaporearon, dónde obtuvieron sus líquidos de vaporeo, todo esto debe determinarse en este momento".

publicidad

Chuck Warzecha, administrador adjunto del departamento de salud de Wisconsin, dijo que "todos fueron hospitalizados por falta de aliento, fatiga y dolor en el pecho. Algunos incluso necesitaban ayuda para respirar". Si bien los pacientes están "mejorando en general", no está claro qué efectos a largo plazo podrían enfrentar, dijo.

La mayoría de los casos de Wisconsin fueron en la parte sureste del estado, dijo Haupt. En Illinois, los tres pacientes hospitalizados del estado eran de la parte noreste del estado, que limita con Wisconsin. Todavía no se sabe si los casos en ambos estados están vinculados a una fuente común, como un producto o un líquido.

La Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, le dijo a CNN que su equipo "ha hablado con personas de Wisconsin" y está recopilando datos y realizando pruebas. "Tenemos muchas preguntas sin respuesta en este momento", dijo.

Al igual que en Wisconsin, los casos de Illinois incluyeron tos, falta de aliento, fatiga y, a veces, dolor en el pecho que empeoró con el tiempo, según Ezike. Los casos también ocurrieron en personas con "problemas pulmonares no conocidos o problemas pulmonares previamente diagnosticados", dijo.

Susan Scutti de CNN contribuyó a este informe.