CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Momia prehispánica de una niña de 8 años regresa a Bolivia

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- Bolivia recuperó este lunes decenas de piezas patrimoniales, entre ellas, la momia de una niña de ocho años perteneciente al período prehispánico.

Las piezas se encontraban en Argentina, Chile y Estados Unidos y fueron devueltas como parte de convenios internacionales cuyo objetivo es recuperar objetos históricos que, bajo distintas circunstancias, salieron de su territorio original hace varios años.

MIRA: Devuelven a Perú una momia que según primeros estudios es de un infante de 2 a 4 años

En el caso de la momia “Chullpa”, que se encontraba en la Universidad de Michigan, autoridades bolivianas confirmaron que entre 1890 y 1891 el hijo del cónsul estadounidense en Chile visitó Bolivia y se llevó consigo la momia al igual que su ajuar. Un convenio firmado en 2018 entre la institución educativa y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia permitieron repatriar los objetos.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la momia pertenecería a las culturas Pacajes e Inca según revelan las técnicas de momificación.

LEE: ¡Sorpresa! Las momias más antiguas del mundo no están en Egipto

publicidad

El canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que es una obligación de su Gobierno recuperar los bienes patrimoniales. “Es parte de la vida y de la construcción de nuestro estado plurinacional y parte de la constitución de los pueblos originarios”, resaltó Pary.

Tanto la momia como las otras 42 piezas patrimoniales serán sometidas a varios exámenes de laboratorio. Las piezas serán expuestas al público en los primeros días de noviembre, confirmó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.