CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

El Dow Jones se desploma después de que China devaluara el yuan y frenara las compras de productos agrícolas de EE.UU.

Por Anneken Tappe

(CNN Business) -- El Dow cayó más de 950 puntos en un punto y las acciones mundiales cayeron el lunes después de que China intensificara la guerra comercial con Estados Unidos. Cerró 767 puntos por debajo.

El gobierno chino devaluó el yuan para que quedara por debajo de su relación de 7 a 1 con el dólar estadounidense por primera vez en una década el lunes. Una moneda más débil podría suavizar el golpe que Estados Unidos le ha dado a China con sus aranceles.

LEE: Estados Unidos y China podrían encaminarse a una guerra de divisas

El débil yuan encendió el temor en Wall Street de que ha comenzado una guerra de divisas o de que Estados Unidos respondería con aranceles aún más altos, prolongando el enfrentamiento con China y potencialmente debilitando la economía global. Los inversores están particularmente preocupados de que la administración Trump pueda tratar de devaluar el dólar, provocando una guerra de divisas que podría debilitar el poder adquisitivo de los estadounidenses.

"Los riesgos de que Trump intervenga en los mercados de divisas han aumentado con China dejando ir al yuan", escribió en Twitter Viraj Patel, estratega global de macro y FX en Arkera. "Si se tratara de una guerra de divisas, Estados Unidos perdería sin dudarlo. Beijing [está] mucho más avanzado en el juego de divisas [y tiene] mayor potencia de fuego".

El presidente Donald Trump una vez más llamó a China manipulador de divisas el lunes y dijo que la devaluación del yuan fue una "violación importante". Trump ha atacado durante mucho tiempo a China por su política monetaria, a pesar de que el Departamento del Tesoro se abstuvo de etiquetar oficialmente al país como manipulador de divisas.

publicidad

China anunció el lunes que sus compañías ha detenido las compras de productos agrícolas estadounidenses. Eso ayudó a impulsar las acciones aún más hacia el rojo.