CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El róver Curiosity hace nuevos descubrimientos sobre el agua en Marte

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El róver Curiosity de la NASA ha estado actuando como nuestro detective en Marte este verano boreal e investigando un área que alguna vez estuvo llena de arroyos y lagos en el planeta rojo.

El róver aterrizó en Marte hace siete años y, desde entonces, ha enviado miles de imágenes, recorrió 20 kilómetros y subió 367 metros a su hogar actual al lado del Monte Sharp. Esta ubicación se encuentra dentro del Cráter Gale, donde alguna vez se encontraron arroyos y lagos hace miles de millones de años.

MIRA: El róver Curiosity detecta los niveles más altos de metano en Marte

El cráter Gale es un lecho antiguo y seco de lago antiguo con una montaña de 5.000 m de altura en el centro. El pico del monte Sharp es más alto que el borde del cráter.

publicidad

Ahora, Curiosity está investigando los minerales arcillosos que quedaron después de que desapareció el agua. Ha perforado 22 muestras de la superficie.

MIRA: El Curiosity envía nuevas panorámicas de Marte

"Esta área es una de las razones por las que vinimos al Cráter Gale", dijo Kristen Bennett del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Hemos estado estudiando imágenes orbitales de esta área durante 10 años, y finalmente podemos echar un vistazo de cerca".

Durante su misión, Curiosity ha encontrado la mayor cantidad de minerales arcillosos en Mount Sharp. Los minerales fueron detectados por primera vez por el Mars Reconnaissance Orbiter años antes del lanzamiento de Curiosity.

Ahora que Curiosity puede realizar investigaciones en el terreno, se han encontrado más minerales arcillosos, lo que hace que los científicos de la misión se pregunten por qué algunos eran evidentes para el orbitador y otros no.

LEE: El Curiosity encuentra agua salada en Marte

Durante el verano, Curiosity pasó por un "estacionamiento de piedras" y estudió otras características geológicas únicas en Marte. Recientemente, la cámara del róver capturó un panorama del afloramiento Teal Ridge y Strathdon, una roca compuesta de capas de sedimentos onduladas que podrían haber sido esculpidas por el viento, el agua o ambos.

"Estamos viendo una evolución en el antiguo entorno del lago registrado en estas rocas", dijo Valerie Fox, colíder de la campaña de arcilla en el Instituto de Tecnología de California. "No fue solo un lago estático. Nos está ayudando a pasar de una visión simplista de Marte pasando de húmedo a seco. En lugar de un proceso lineal, la historia del agua fue más complicada".