CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Uruguay y Venezuela emiten advertencias de viaje a Estados Unidos por tiroteos

Por Hollie Silverman

(CNN) -- Uruguay y Venezuela emitieron advertencias a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos luego de dos tiroteos masivos que dejaron 31 muertos.

Ambos países advirtieron el lunes a sus residentes sobre la violencia y los crímenes de odio en Estados Unidos.

MIRA: Canciller de México: "Tiroteo en El Paso es un acto de terrorismo contra los mexicanos"

Un hombre llora ante un altar en homenaje a las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas. (MARK RALSTON/AFP/Getty Images)

La Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió una advertencia el lunes en la que llama a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos a "extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación".

La alerta señala que otros factores, como la "posesión indiscriminada de armas de fuego por la población" y la "imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones", son algunas de las razones por las que los viajeros deben ser particularmente cautelosos en las zonas o eventos altamente poblados.

La advertencia de Uruguay también sugiere evitar las ciudades de Detroit, Baltimore y Albuquerque, al ser parte de las 20 ciudades más peligrosas del mundo según el índice CEOworld Magazine 2019.

publicidad

La oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela también emitió el lunes una advertencia a sus residentes en la que dice que los venezolanos deberían posponer sus viajes o tener precaución al viajar como resultado de los eventos en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio.

La declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que "la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio" debe ser considerada por aquellos que planean viajar a Estados Unidos.

MIRA: Un dolor inmenso, el sentir del familiar de uno de los mexicanos que murieron en El Paso

"Estos crecientes actos de violencia han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington", se lee en una parte del comunicado.

Según el comunicado, una de las principales razones de los actos violentos en Estados Unidos es la "inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población, fomentada también desde el centro del gobierno federal de ese país".

En abril, el Departamento de Estado de EE. UU. le dio a Venezuela su más alta recomendación de viaje, Nivel 4: No viajar, citando crímenes, disturbios civiles y el arresto y detención arbitrarios de ciudadanos estadounidenses.

Venezuela fue clasificada como el país más peligroso del mundo por segundo año consecutivo, según una encuesta de Gallup en 2018. Es uno de los 13 países sobre los que se emitió la mayor advertencia.

Uruguay figura en el Nivel 2: Aumento de la precaución en la lista de avisos de viajes del Departamento de Estado. El aviso se emitió debido a crímenes violentos, dijo el sitio web.

Maria Ramirez Uribe Maddox McKibben-Greene, Jackie Castillo y Ana Melgar Zuniga contribuyeron a este informe desde Atlanta. Patrick Oppmann contribuyó desde México.