CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Estados Unidos bajo asalto: la crisis de las armas

Por -CNN-

(CNN) -- CNN organizó un foro ciudadano sobre la crisis de las armas en Estados Unidos. El fin de semana hubo dos tiroteos masivos en 13 horas: al menos 31 personas murieron en tiroteos masivos en El Paso, Texas, y en Dayton, Ohio.

En el foro participaron sobrevivientes de tiroteos masivos, incluidos aquellos en el club nocturno Pulse de Florida en Orlando; la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut; una iglesia en Sutherland Springs, Texas; la secundaria Columbine y el cine Aurora en Colorado.

Se discutieron la violencia armada en Estados Unidos, el nacionalismo blanco, el aumento de los crímenes de odio, y si el presidente y el Congreso tomarán o no alguna acción para hacer que Estados Unidos sea más seguro.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se negó a participar en el foro.

Sobreviviente de Columbine: nada ha cambiado desde ese tiroteo de 1999

Samuel Granillo, sobreviviente del tiroteo de Columbine, dijo que, incluso 20 años después de ese tiroteo, Columbine sigue siendo el barómetro estadounidense de los horribles tiroteos masivos.

publicidad

"Definitivamente fue único cuando sucedió y lo que es diferente ahora, mucha gente discutirá, no es nada", dijo.

Granillo dijo que las cosas han empeorado con los años. Ahora, él está tratando de encontrar un terreno común y un hilo común para perforar el debate sobre las armas polarizadoras que a menudo no llega a ninguna parte.

"Así que ese punto en común es que todos tenemos familias, todos tenemos amigos, seres queridos, todos queremos ser amados. Todos queremos dar amor y lo que hace, lo que nos hace a todos es humanos", dijo.

"Y el hilo conductor aquí es que somos todo eso, y cada persona en el mundo es humana y ese es un terreno común al que todos podemos llegar y entender que necesitamos cambiar algo aquí", agregó Granillo.

El fiscal de distrito de Brooklyn culpa a la NRA por la falta de control de armas "razonable"

Eric González, el fiscal de distrito de Brooklyn cuyo hermano fue asesinado en un hecho de violencia armada en 1996, dijo que cree que la Asociación Nacional del Rifle tiene la culpa de no que no se tengan leyes "razonables" de control de armas.

"Creo que el poder de la NRA para controlar a algunos de nuestros funcionarios electos y no querer enfrentar la ira de esa organización y sus partidarios es un factor importante para no tener un control razonable de armas", dijo.

González continuó diciendo que a la NRA parece no importarle que las personas estén siendo asesinadas por armas de fuego.

"Todos los días, estamos perdiendo las vidas de las personas en este país, perdiendo en nuestras grandes ciudades, y esas vidas parecen no importar a la gente de la NRA y a otros. Las perdemos a menudo en comunidades de bajos ingresos y comunidades negras y mestizas, y no hay recursos para entender esos problemas, de dónde provienen esas armas, y cuando tenemos un tiroteo masivo como este, se destaca porque pone a todos al límite, pero no tenemos esas conversaciones adicionales", dijo González.

Mitch Landrieu, exalcalde de Nueva Orleans que también estaba en el escenario del foro con González, dijo que cree que el problema es cómo estamos pensando en la violencia armada.

"En este momento, el Congreso prohíbe cualquier investigación significativa sobre la violencia como amenaza para la salud pública", dijo. "Creo que están preocupados por las armas. Luego comenzamos a hablar de armas y no hablamos de salud pública".

Madre de la víctima de Pulse: "Quiero ver menos armas en menos personas, punto"

Christine Leinonen, la madre de Christopher Leinonen, víctima del tiroteo de Pulse, dijo que está a favor de impulsar la prohibición de las armas de asalto por medio de votación.

"Quiero ver menos armas en menos personas, punto", dijo esta noche en un foro de CNN.

Leinonen dijo que quiere actuar y está frustrada con los políticos.

"Nuestros políticos dicen que nos van a ayudar, y luego llegan al cargo y no nos ayudan, quiero ver menos armas", dijo.

Contexto: el hijo de Leinonen fue asesinado, junto con otros 48, incluido su novio, Juan Guerrero, en la discoteca Pulse de Orlando el 12 de junio de 2016.

Violencia por armas de fuego, ¿un problema de salud mental?

Tras decenas de tiroteos masivos, ¿por qué existe todavía el problema de la violencia por armas de fuego en Estados Unidos? El país debate una vez más la eterna discusión para tratar de dar con la respuesta. El Dr. Joe Sakran, director de Cirugías de Emergencias del Hospital Hopkins lo tiene claro: no es un problema de salud mental, sino de acceso a las armas

¿Enfrenta Estados Unidos una crisis de salud pública?

El acceso a las armas en Estados Unidos está en el debate social y político en el país. Parte de la discusión se centra en el acceso por parte de la población a armas consideradas de gran calibre o de estilo militar. El daño infringido por un arma de fuego varía a base del arma utilizada, algo que hace la diferencia incluso para los médicos. Así lo comenta el Dr. Joe Sakran, director de Cirugías de Emergencias del Hospital Hopkins. Sakran considera que Estados Unidos enfrenta una crisis de salud pública producto del uso de las armas de fuego.

Exalcalde de Nueva Orleans: "Las cosas no se están arreglando"

Las dos últimas masacres producto de los tiroteos masivos en dos ciudades de Estados Unidos reabrió el debate en el país norteamericano. Se vuelve a hablar de los cambios legislativos necesarios. ¿Por qué nada está cambiando? El exalcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu opina que los legisladores no están haciendo sus deberes.

Sobreviviente de tiroteo de Las Vegas: "Nunca se supera"

Se reabre el debate sobre la venta y tenencia de armas en Estados Unidos tras dos tiroteos masivos ocurridos el fin de semana. Sobrevivientes de otros tiroteos se dieron cita en un foro de CNN donde compartieron su experiencia. Cómo sobreviven tras la tragedia, cómo se supera emocionalmente. Para Erin Fuller, superviviente del tiroteo ocurrido en Las Vegas, asegura que una experiencia así nunca se supera.