CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historias Humanas

El loro más grande del mundo tenía más de 90 centímetros de altura, revela el hallazgo de un fósil

Por Ashley Strickland

(CNN) — Hace unos 19 millones de años, el loro más grande del mundo vivía en Nueva Zelandia y usaba su enorme pico para triturar los alimentos, según un nuevo estudio.

El loro medía más de 90 centímetros de alto y pesaba alrededor de 7 kilos. Los fósiles fueron encontrados entre otros de hace 19 millones de años cerca de St. Bathans en el centro de Otago, Nueva Zelandia. Esta área es conocida por sus fósiles de aves que datan del período Mioceno, que oscila entre 5,3 y 23 millones de años.

Un estudio que describe el pájaro fue publicado este martes en la revista Biology Letters.

MIRA: Científicos dicen que los fósiles de dinosaurios encontrados en Colorado son los de un triceratops de 68 millones de años

“Nueva Zelandia es conocida por sus pájaros gigantes”, dice Trevor Worthy, autor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Flinders. “No solo los moa dominaban las avifaunas, sino que los gansos gigantes y las adzebills compartían el suelo del bosque, mientras que un águila gigante dominaba los cielos. Pero hasta ahora, nadie ha encontrado un loro gigante extinto en ningún lado”.

Los investigadores lo han llamado Heracles inexpectatus en honor a su tamaño y fuerza hercúlea.

El loro tenía un pico masivo, lo que da lugar a preguntas sobre su dieta.

“Heracles, como el loro más grande de la historia, sin duda con un pico de loro masivo que podría abrirse todo lo que imaginaba, podría haber comido más que los alimentos convencionales para loros, tal vez incluso otros loros”, dijo Mike Archer, autor del estudio y profesor del Centro de Investigación de Paleontología, Geobiología y Archivos de la Tierra de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

MIRA: Vuelven los dinosaurios: así luce la renovación del museo de fósiles más grande del planeta

“Su rareza en el depósito es algo que podríamos esperar si se alimentara más arriba en la cadena alimentaria. Los keas de Nueva Zelandia, por ejemplo, incluso han desarrollado un gusto por las ovejas desde que fueron introducidas por los colonos europeos en 1773”.

Cuando Heracles estaba vivo, habría estado rodeado de laurel y palmeras en un bosque subtropical.

“Indudablemente, estos proporcionaron una rica cosecha de fruta importante en la dieta de Heracles y los loros y palomas con los que vivía. Pero en el suelo del bosque Heracles compitió con los adzebills y los precursores del moa”, dijo Suzanne Hand, autora del estudio y profesora. en la Universidad de New South Wales Sydney.

Es comparable a la paloma dodo gigante que se encuentra en las Islas Mascareñas al este de Madagascar y el doble del tamaño del loro más grande previamente conocido, el kakapo de Nueva Zelandia.

Estos loros tempranos eran más primitivos que los encontrados en Australia y otras áreas hoy.

MIRA: Esta pitón gigante podría crecer hasta romper un récord mundial

Las especies de aves gigantes ahora extintas se han asociado con islas en el pasado, como el dodo, una paloma gigante encontrada en Fiji, la cigüeña gigante de Flores y los patos gigantes de Hawai.

El depósito fósil de St. Bathans también contiene los restos de murciélagos, tortugas, antepasados de cocodrilos, mamíferos y más de 40 especies de aves.

“La fauna de St Bathans proporciona la única visión de las aves terrestres y otros animales que vivieron en Nueva Zelandia desde que los dinosaurios vagaron por la tierra hace más de 66 millones de años”, dice Paul Scofield, autor del estudio y curador principal en el Museo Canterbury en Christchurch, Nueva Zelandia. “Este era un lugar muy diferente con una fauna muy diferente a la que sobrevivió en los últimos tiempos”.