CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas

Texas flexibilizará leyes de armas de fuego; permitirá pistolas en iglesias y terrenos escolares

Por Allen Kim, Faith Karimi

(CNN) -- Una serie de nuevas leyes sobre armas de fuego entrarán en vigencia en Texas el próximo mes, lo que flexibilizará aún más las restricciones de armas en un estado donde han ocurrido 4 de los 10 tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de Estados Unidos.

LEE: 4 de los 10 tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de Estados Unidos han ocurrido en Texas

Las leyes -- aprobadas antes de que un hombre armado masacrara a 22 personas e hiriera a docenas en El Paso el pasado fin de semana-- facilitarán aún más la posesión de armas en un estado con algunas de las restricciones más laxas de la nación.

Exhibición de armas en Estados Unidos.

Estas son algunas de las leyes de armas de fuego que entrarán en vigencia el 1 de septiembre:

Armas en terrenos escolares

El Proyecto de Ley 1143 dice que un distrito escolar no puede prohibir a los propietarios de armas con licencia, incluidos los empleados de la escuela, almacenar un arma de fuego o municiones en un vehículo cerrado en el estacionamiento de una escuela, siempre que no estén a la vista.

Kris Brown, presidente del grupo Brady para la prevención de la violencia armada, criticó el proyecto de ley que entrará en vigencia el 1 de septiembre.

publicidad

"En los últimos dos años, muchos estados aprovecharon la oportunidad para aprender lecciones de las tragedias en Las Vegas, Sutherland Springs, Parkland y la violencia cotidiana con armas de fuego que afecta a nuestros ciudadanos y promulgó nuevas leyes para proteger la seguridad pública a través de verificaciones de antecedentes ampliadas y leyes de riesgo extremo, que permiten a las familias y a las fuerzas del orden público retirar temporalmente las armas de personas en riesgo de hacerse daño a sí mismas o a otros", dijo Brown.

LEE: Cinco gráficas para entender la cultura de armas en EE.UU. frente al resto del mundo

"Los legisladores de Texas, en lugar de reaccionar al terrible tiroteo en Santa Fe enfocándose en mantener las armas fuera de manos peligrosas, o incluso priorizando el almacenamiento seguro de armas, redoblaron su apuesta por una agenda dirigida por la Asociación Nacional del Rifle al promover las armas en todas partes, sin importar los riesgos y costos para la seguridad".

Agentes armados en las escuelas

El Proyecto de Ley 1387 de la Cámara de Representantes relaja las restricciones sobre cuántos policías escolares armados puede designar un distrito escolar.

Armas en hogares de acogida

El Proyecto de Ley 2363 de la Cámara de Representantes permite que algunos hogares de acogida almacenen armas de fuego y municiones en un lugar seguro para protección personal. Se debe seguir el almacenamiento adecuado, dice el proyecto de ley, que incluye colocar armas de fuego y municiones en los mismos lugares cerrados. También entra en vigencia el 1 de septiembre.

Armas en apartamentos

El Proyecto de Ley 302 prohíbe a los propietarios o caseros en viviendas de alquiler prohibir a los residentes poseer, transportar, llevar o almacenar legalmente un arma de fuego o municiones en la propiedad.

Pistolas durante un desastre

El Proyecto de Ley 1177 prohíbe que los residentes sean acusados de un delito por portar una pistola mientras evacuan un área de desastre estatal o local.

Armas de fuego en lugares de culto

El proyecto de ley 535 del Senado especifica la posesión de armas de fuego en iglesias, sinagogas u otros lugares de culto. Permite a los propietarios de armas de fuego con licencia llevar sus armas legalmente en lugares de culto y ocurre casi dos años después de que un hombre armado mató a 26 personas en la iglesia de Sutherland Springs.

"Hemos visto muchas veces que no existe una zona libre de armas. Aquellos con malas intenciones violarán la ley y llevarán a cabo sus actos atroces sin importar nada", dijo en un comunicado la senadora estatal Donna Campbell, copatrocinadora del proyecto de ley. "No tiene sentido desarmar a los buenos y dejar indefensos a los ciudadanos respetuosos de la ley mientras los delincuentes violentos rompen la ley para hacer un gran daño".

El proyecto de ley aclarará las cosas, dijo.

"El estatuto existente es confuso y torpe cuando se trata de afirmar claramente los derechos de los texanos con licencia para llevar a las instalaciones de una iglesia. Este proyecto de ley proporciona claridad sobre la intención de la Legislatura de tratar a las iglesias de la misma manera que otros establecimientos privados en Texas."