CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Tribunal Supremo de Puerto Rico declara inconstitucional la juramentación de Pierluisi como gobernador

Por CNN Español

(CNN Español) --  Tribunal Supremo de Justicia de Puerto Rico concluyó este miércoles que la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador es inconstitucional.

Los nueve jueces tomaron la decisión de manera unánime.

Según el comunicado del Tribunal, la cláusula 7, que permitió el nombramiento de Pierluisi, es inconstitucional.

publicidad

Pierluisi fue designado secretario de Estado y luego fue juramentado como gobernador sin el visto bueno de la cámara alta.

El Senado no confirmó la designación de Pieruisi como secretario de Estado y demandó la destitución de Pierluisi tras ser designado.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumiría la gobernación de Puerto Rico.

¿Es Wanda Vázquez la persona ideal para gobernar Puerto Rico?

En su sentencia, el Tribunal Supremo de Justicia detalla que su dictamen será efectivo este miércoles a las 5:00 p.m.. por lo que la rama ejecutiva deberá cubrir la vacante de gobernador.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien presentó la demanda contra el nombramiento de Pierluisi, reaccionó en su cuenta de Twitter. “Ahora sí, con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad".

En su comunicado, Rivera Schatz también adelantó su apoyo a Jennifer Gonzalez Colón y “todo el liderato electo del partido Nuevo Progresista”.

Según reportan varios medios de comunicación locales, líderes políticos de Puerto Rico habrían acordado que luego de que Wanda Vázquez asuma la gobernación, nombre como secretaria de Estado a Jenniffer González, la actual comisionada residente en Washington.

Tras ese nombramiento, según medios locales, Vázquez, quien ha dicho públicamente que no desea asumir la gobernación de la isla, renunciaría y dando paso a que González asuma la gobernación.

CNN no ha confirmado estás versiones y está intentando obtener una reacción de Vázquez.