CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Empresarios denuncian violación a la libertad de expresión y el derecho de empresa en Nicaragua

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- En Nicaragua, el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio Americana, miembros de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, denunciaron este jueves lo que denominan violación a la libertad de prensa, libertad de empresa y derechos de propiedad de dos de sus socios: Miguel Mora, periodista y director del canal 100% Noticias, y Carlos Fernando Chamorro, director del sitio Confidencial y del programa televisivo "Esta Semana".

Miguel Mora, quien estuvo detenido 6 meses y enfrentó cargos por supuestamente incitar al odio e instar a cometer actos terroristas, informó que tanto él como Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, no han recibido una notificación oficial de sobreseimiento y cierre de su caso. Mora agregó que las instalaciones de su medio de comunicación siguen ocupadas por la Policía desde el 21 de diciembre de 2018.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se encuentra en el exilio, informó vía Skype que las instalaciones de Confidencial y Esta Semana se encuentran ocupadas por la Policía Nacional desde el 13 de diciembre de 2018 y que ha introducido varios recursos de amparo ante la Corte Suprema y tribunal de apelaciones de Managua, pero hasta el momento no resuelven sobre los mismos.

MIRA: Nicaragua celebra el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista con un sabor agridulce

El jefe de la Policía Nacional introdujo el 21 de febrero un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, en donde exponen que en sus actuaciones procedieron conforme a normas policiales, respetando los derechos y garantías constitucionales de dueños de medios que interpusieron recursos de amparo.

En el documento expresan que los allanamientos se orientaron por órdenes judiciales. CNN en Español consultó al poder judicial sobre este recurso, por las vías oficiales, pero no respondieron la solicitud.

publicidad