CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Arrestos en frontera entre México y Estados Unidos caen 24% de junio a julio, según datos de CBP

Por Geneva Sands, Devan Cole

(CNN) -- Los funcionarios de inmigración en Estados Unidos detuvieron a menos inmigrantes a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos en julio que en junio, una disminución constante desde el máximo de mayo, según datos publicados este jueves por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)

Hubo casi 72.000 arrestos en julio a lo largo de la frontera sur, 24% menos que 94.908 en junio, según los datos. La caída en los arrestos está en línea con la caída de 28% en las detenciones en junio desde mayo, el mes más alto en más de una década. Pero la nueva cifra es significativamente mayor desde donde se encontraba en julio pasado.

LEE: Más de 680 inmigrantes indocumentados arrestados en Mississippi

Los datos recientemente publicados también indican que hubo una caída de 43% en el total de aprehensiones y detenciones a lo largo de la frontera de mayo a julio.

Las cifras se producen dos meses después de que México, a raíz de una amenaza arancelaria del presidente Donald Trump, firmara un acuerdo con Estados Unidos, que incluía un acuerdo de México para tomar "medidas sin precedentes" para aumentar la aplicación y frenar la migración irregular. Aunque una caída en los cruces fronterizos es común durante los calurosos meses de verano, un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza dijo a CNN este jueves que "tendremos que esperar hasta finales de agosto para ver si la tendencia se mantiene".

publicidad

El funcionario dijo que una combinación de factores contribuyó a la reducción, incluidos los esfuerzos de aplicación de la ley de México y la implementación continua de los Protocolos de Protección Migratoria, por los cuales los migrantes son devueltos a México para esperar sus procedimientos de inmigración.

"Todas estas cosas juntas (están) ayudando", dijo el funcionario.

Según los datos, el número de niños y familias no acompañados detenidos en la frontera sur disminuyó entre junio y julio en aproximadamente 24% y 25%, respectivamente, un descenso que un portavoz de la CBP atribuyó a un reciente aumento de agentes en la frontera.

"Durante los últimos meses, la CBP reasignó a 731 agentes de los puertos de entrada en todo el país para apoyar a los sectores de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera suroeste, donde las detenciones de unidades familiares y niños no acompañados de Centroamérica habían abrumado las capacidades e instalaciones de la Patrulla Fronteriza", el funcionario de CBP dijo el jueves.

"El número total de oficiales de CBP asignados fue dictado por la necesidad operativa requerida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para ayudar a aliviar la tensión", agregaron.