CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Con 680 trabajadores indocumentados arrestados en Mississippi: ¿qué pasará con los niños?

Por Madeline Holcombe, Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Era el primer día de clases en Morton, Mississippi, el miércoles, y muchos padres indocumentados y sus hijos fueron juntos a la primera mañana, dijo Elizabeth Iraheta. Al final del día, algunos de esos niños estaban solos, dijo.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos arrestaron a unos 680 inmigrantes indocumentados en siete sitios en seis ciudades diferentes en Mississippi el miércoles. Se cree que las redadas "son la mayor operación de aplicación de la ley de inmigración de un solo estado en la historia de nuestra nación", dijo Mike Hurst, fiscal general del Distrito Sur de Mississippi.

MIRA: Operación en Mississippi termina con la detención de 680 inmigrantes indocumentados en varias redadas

Las autoridades se negaron a proporcionar detalles sobre qué sitios habían sido blancos de la operación, citando lo que dijeron que era una investigación criminal en curso. Afiliadas de CNN informaron que las redadas ocurrieron en plantas de procesamiento de alimentos en todo el estado.

Iraheta compartió un video de Facebook que grabó afuera de una planta en Morton que mostraba a una niña de 11 años sollozando y rogándole a un agente la oportunidad de ver a su madre mientras los espectadores intentaban consolarla.

Iraheta dijo que fue devastador ver a familiares y amigos sufriendo "solo por venir a trabajar duro en este país y ver a tantas familias separadas".

publicidad

MIRA: Video muestra a niña suplicando a agente de Inmigración que le permita ver a su mamá detenida en operación contra indocumentados

En Forest, extraños y vecinos se ofrecieron como voluntarios para llevar a los niños que no tenían a donde ir después de que sus guardianes fueran llevados a un gimnasio local por la noche, según WJTV, afiliada de CNN. Los voluntarios distribuyeron alimentos y bebidas donadas, pero la mayoría de los niños lloraban en lugar de comer, informó la estación.

William Truly Jr., el alcalde de Canton, una de las ciudades donde se llevaron a cabo las redadas, dijo a los periodistas el miércoles que los arrestos son una orden de Estados Unidos, por lo que no cree que se pueda hacer nada para detenerlo.

Más de 600 inmigrantes indocumentados detenidos en redadas en Mississippi

"Pero mi principal preocupación es ahora, ¿qué les sucede a los niños?", le dijo a los periodistas fuera de una planta de procesamiento propiedad de Peco Foods Inc.

MIRA: Más de 680 inmigrantes indocumentados arrestados en Mississippi

Las leyes y su aplicación 'no son nuevas'

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha intensificado el cumplimiento en el lugar de trabajo desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, realizando una serie de redadas a gran escala en plantas de procesamiento de alimentos y centros de jardinería en los últimos años.

"Estas no son leyes nuevas, ni la aplicación de las mismas es nueva", dijo el miércoles el director interino de ICE, Matt Albence.

"Los arrestos de hoy fueron el resultado de una investigación criminal de un año. Y los arrestos y órdenes de arresto que se ejecutaron hoy son solo un paso más en esa investigación".

Albence dijo a los periodistas el miércoles que algunos padres serán liberados y sometidos a vigilancia con monitores en los tobillos durante sus procedimientos de inmigración y que en el pasado la agencia ha trabajado con escuelas para ayudar "encontrar una ubicación" para los niños cuando sus padres están detenidos.

Algunas personas ya han sido liberadas

Para el miércoles por la noche, el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Bryan Cox, dijo a CNN que algunas de las personas detenidas habían sido liberadas.

Los funcionarios no han especificado por qué algunos fueron liberados.

"Cualquier sugerencia de que todos serán detenidos no es correcta", dijo Cox.

Otros detenidos aún están siendo procesados, dijo.

Informantes confidenciales ayudaron en redadas

Un alto funcionario de inmigración con conocimiento de la investigación le dijo a CNN que ICE utilizó informantes confidenciales empleados en varias de las plantas de procesamiento de alimentos allanadas para identificar gerentes o supervisores que sabían que estaban contratando trabajadores indocumentados. En algunos casos, la policía de inmigración recibió grabaciones de audio y video.

CNN se ha comunicado con las plantas de procesamiento de alimentos para obtener comentarios.

Sheena Jones, Jeremy Grisham y Dianne Gallagher de CNN contribuyeron a este informe.