CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La Iglesia Evangélica Luterana en EE.UU. acaba de convertirse en el primer ‘grupo eclesiástico santuario’ del país

Por Daniel Burke

(CNN) — La Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos (ELCA), que representa a casi 3,8 millones de cristianos, votó el miércoles para convertirse en el primer “grupo eclesiástico santuario” del país, según los funcionarios de la iglesia.

La medida, aprobada durante una asamblea de toda la iglesia en Milwaukee, promete que, además de proporcionar refugio a los inmigrantes indocumentados, la ELCA:

– Responderá a redadas, deportaciones y la “criminalización” de inmigrantes y refugiados
– Combatirá casos individuales de deportación, presionar para que finalicen las detenciones masivas y elevar las voces de los inmigrantes
– Tomará “acciones proféticas” para extender la “hospitalidad radical” a los inmigrantes y las comunidades de inmigrantes.

MIRA: Florida promulga una ley en contra de ciudades santuario

La ELCA también desarrollará pautas y recursos para las más de 9.000 congregaciones de la denominación “para ayudarlos a explorar y desarrollar ministerios de santuarios”, según los funcionarios de la iglesia. A pesar de su nombre, la Iglesia Evangélica Luterana en EE.UU. es distinta del movimiento evangélico cristiano más grande, que tiende a ser más conservadora política y teológicamente.

“Los cristianos han ofrecido santuario durante 2.000 años, continuando una antigua práctica bíblica en la que las ciudades y los lugares de culto proporcionaron refugio y asilo a las personas que huían de la injusticia”, dijo Christopher Vergara, que trabaja en temas de inmigración en el Sínodo Metropolitano de Nueva York de la ELCA.

Vergara también vinculó la medida del miércoles al “Movimiento Santuario”, que comenzó con las iglesias en la década de 1980 para ayudar a los refugiados de América Central.

“Hoy, el Movimiento Nuevo Santuario es un esfuerzo revivido para proteger a los inmigrantes indocumentados de los procedimientos innecesarios de encarcelamiento y deportación, y para abordar la grave situación dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos que se ha estado despojando de los servicios para refugiados y niños no acompañados”.

Ninguna de las acciones propuestas infringe la ley estadounidense, dijo la iglesia. Según los movimientos nacionales de santuario, más de 800 iglesias y otras comunidades religiosas se han ofrecido para proporcionar refugio a los inmigrantes indocumentados en los últimos años.

MIRA: Texas flexibilizará leyes de armas de fuego; permitirá pistolas en iglesias y terrenos escolares

Los funcionarios con una orden de arresto pueden arrestar a inmigrantes indocumentados sin importar si están en una iglesia, sinagoga o mezquita, aunque el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU., o ICE, ha dicho que generalmente evita arrestos en “lugares sensibles”, incluidas las casas de culto.

El obispo presidente de la ELCA, la reverenda Elizabeth Eaton, y más de 700 personas, marcharon más temprano el miércoles a la oficina de ICE en Milwaukee, donde celebraron una vigilia de oración, dijeron funcionarios de la iglesia e informaron afiliadas de CNN.

La resolución de marchar y de convertirse en santuario se produjo en respuesta a las políticas de inmigración de la administración Trump, incluida la detención de niños migrantes y familias que ingresan a Estados Unidos en la frontera sur.

“Sigue empeorando cada vez más en términos de niños no acompañados, familias separadas, centros de detención que son simplemente horribles, y entonces lo que queríamos decir como cuerpo de la iglesia, como la iglesia luterana, queríamos actuar ahora y tomar medidas”, dijo Evelyn Soto Straw, una funcionaria de los programas de misiones domésticas de la ELCA, al Servicio de Noticias Religiosas.

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron el miércoles a unos 680 inmigrantes indocumentados en lo que un fiscal federal describió como una operación de récord.

Los arrestos se llevaron a cabo en siete sitios en seis ciudades de Mississippi, dijo a periodistas el fiscal federal del distrito sur de Mississippi, Mike Hurst. Las redadas, dijo, “se cree que son la mayor operación de aplicación de la ley de inmigración de un solo estado en la historia de nuestra nación”.

“Estas no son leyes nuevas, ni la aplicación de las mismas es nueva”, dijo el miércoles el director interino de ICE, Matt Albence.

“Los arrestos de hoy fueron el resultado de una investigación criminal de un año. Y los arrestos y órdenes de arresto que se ejecutaron hoy son solo un paso más en esa investigación”.