CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico: tres gobernadores en menos de una semana

Por Ray Sánchez

(CNN) -- La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, fue juramentada este miércoles por la tarde como el tercer gobernador que la isla con problemas financieros y políticos ha tenido en menos de una semana.

Horas antes, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la gobernación del deshonrado sucesor elegido por el ex gobernador Ricardo Rosselló, una medida que seguramente prolongará la crisis política en el territorio estadounidense.

MIRA: Wanda Vázquez juramenta como gobernadora de Puerto Rico, ¿permanecerá en el cargo?

La decisión unánime de la Corte Suprema desestimó la juramentación del abogado Pedro Pierluisi la semana pasada por no haber sido confirmado como secretario de Estado por ambas cámaras de la legislatura.

Pierluisi, en un comunicado poco antes de que Vázquez prestara juramento, anunció que su mandato de corta duración había llegado a su fin después de solo cinco días.

¿Qué sucederá en Puerto Rico si el Senado no confirma a Pierluisi como gobernador?

publicidad

"A la luz de la decisión de la Corte Suprema de Puerto Rico, debo hacerme a un lado y apoyar a la secretaria de Justicia de Puerto Rico", dijo.

Pierluisi agregó: "Este es un momento en el que todos debemos unirnos para Puerto Rico, dejando atrás cualquier agenda partidista, ideológica o personal. En otras palabras, este es un momento de unidad de propósito en beneficio de Puerto Rico, hasta que nuestro pueblo tener la oportunidad de elegir a sus futuros líderes en las elecciones del próximo año".

Momentos después de su declaración, la oficina del gobernador tuiteó una foto de Vázquez prestando juramento.

Se esperaba que Pierluisi reemplazara al deshonrado Rosselló, quien renunció como gobernador luego de semanas de protestas. Rosselló lo nombró secretario de Estado de Puerto Rico, colocándolo en el siguiente lugar para convertirse en gobernador.

Pero un desafío legal por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, un rival de Rosselló que tiene la vista puesta en la gobernación, había pedido que interviniera el tribunal superior de la isla.

MIRA: Nombramiento de Pierluisi como gobernador de Puerto Rico fue inconstitucional, indica TSJ

"Para aquellos que se prestaron, por su interés personal, a este vergonzoso intento de instalar un gobierno ilegítimo, así es como pasarán a la historia de Puerto Rico", dijo Rivera Schatz en un comunicado publicado en Facebook después del fallo.

Luchas internas dentro del Nuevo Partido Progresista

Vázquez dijo el miércoles que respetaba el fallo y asumiría la gobernación.

"Puerto Rico necesita certeza y estabilidad", dijo en el comunicado publicado a través de Twitter.

Los observadores dijeron que el último desarrollo hundió a la isla en el purgatorio político y económico. Algunos expertos incluso sugirieron que Vázquez prestará juramento solo para nombrar a un nuevo secretario de Estado que luego asumirá el cargo de gobernador.

"Es casi una broma", dijo el experto político Mario Negrón Portillo.

"En cuestión de un par de semanas, Puerto Rico ha tenido tres gobernadores. Nadie sabe qué hora es. Lo juro. La economía se detiene porque nadie sabe lo que va a pasar. Quién quiere invertir... en Puerto Rico, si ni siquiera sabes quién será el gobernador la próxima semana? Esta es una casa de locos en este momento".

MIRA:Wanda Vázquez anuncia reuniones con sociedad civil en su primer mensaje como gobernadora de Puerto Rico

El asunto destaca las feroces luchas internas dentro del Nuevo Partido Progresista pro-estadista de Rosselló y amenaza con profundizar la agitación política en la isla, donde los manifestantes han expresado su oposición a Vázquez y Pierluisi.

¿Quién es Ricardo Rosselló?

Pierluisi, de 60 años, es abogado corporativo de la firma de abogados O'Neill & Borges en San Juan. Su firma representa la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, que el Congreso creó en 2016 para ayudar a administrar la crisis financiera del territorio. Su cuñado es el jefe de la junta, conocido como la Junta en la isla y un blanco de manifestantes que ayudaron a derrocar al impopular Rosselló.

Uno de los cantos más populares entre los manifestantes antes de la renuncia de Rosselló fue "Ricky renuncia y llévate a la Junta".

Pierluisi también es el ex comisionado residente, el único representante sin derecho a voto de la isla en el Congreso, de 2009 a 2017. También se desempeñó como secretario de Justicia de Puerto Rico bajo el ex gobernador Pedro Rosselló, el padre de Ricardo Rosselló.

Vázquez no es mucho más popular e incluso recurrió a Twitter recientemente para decir que no quería la Gobernación.

MIRA: Renuncia de Rosselló y así festejaron los puertorriqueños

Se convirtió en secretaria de Justicia en enero de 2017 y es aliada de Rosselló.

Los críticos citan los estrechos vínculos de Vázquez con el gobernador saliente, así como sus propias controversias y su limitada experiencia política. La acusan de no abrir investigaciones contra miembros de su propio partido, particularmente Rosselló y el manejo de su administración de las secuelas del huracán María en 2017.

El año pasado, Vázquez fue criticada por supuestamente intervenir en nombre de su hija en un caso derivado de un robo a domicilio. Ella enfrentó cargos de violar las leyes de ética del gobierno. Pero un juez luego dictaminó que no había pruebas suficientes para arrestarla.

Mensajes de texto controvertidos comenzaron el alboroto

Rosselló renunció el viernes después de semanas de protestas masivas contra el gobierno.

Las protestas fueron provocadas por la publicación de mensajes de chat privados que expusieron a Rosselló y 11 de los principales asesores y miembros del gabinete intercambiando mensajes profanos, homofóbicos y misóginos sobre compañeros políticos, miembros de los medios, celebridades y otros.

MIRA: Estos son algunos de los mensajes de chat filtrados que desataron la crisis política de Puerto Rico

El escándalo de mensajes de texto llegó después de años de presunta corrupción, una crisis de deuda y una devastación generalizada por el huracán María. Las filtraciones y los disturbios que siguieron sacudieron la administración de la isla y dieron lugar a la renuncia de varias figuras políticas de alto perfil.