CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Inmigrantes indocumentados

Video muestra a niña suplicando a agente de Inmigración que le permita ver a su mamá detenida en operación contra indocumentados

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) -- Una tensa escena se desarrolló afuera de una planta de alimentos en Morton, Mississippi, cuando amigos y familiares clamaban por información sobre inmigrantes detenidos en Estados Unidos.

Las autoridades de inmigración detuvieron el miércoles a unos 680 inmigrantes indocumentados en lo que un fiscal federal describió como una operación de récord.

LEE: Más de 680 inmigrantes indocumentados arrestados en Mississippi

Un video de Facebook transmitido en vivo desde fuera de la planta en Morton, Mississippi, muestra a una niña de 11 años sollozando y rogándole a un agente la oportunidad de ver a su madre mientras los espectadores intentaban consolarla.

Elizabeth Iraheta le dijo a CNN que compartió el video para que la gente pudiera ver lo que estaba sucediendo en la planta de pollos donde, afirmó, ha trabajado legalmente durante 19 años. Iraheta dijo que fue devastador ver a familiares y amigos sufriendo "solo por venir a trabajar duro en este país y ver a tantas familias separadas".

El video de Iraheta muestra a un agente que indica que la madre de la niña está siendo procesada "porque no tiene papeles para estar aquí legalmente", y luego le dice a la menor que su madre sería liberada y no deportada. Finalmente, dijo Iraheta, la madre de la niña pudo verla antes de que se la llevaran.

publicidad

Pero Iraheta dijo que no estaba segura de lo que pasará con la madre de la niña, cuántas personas fueron detenidas en la planta donde trabaja o qué les sucederá ahora.

"Hoy fue el primer día de clases. Todos los papás fueron a llevar a sus hijos a la escuela", dijo Iraheta. "Ahora sus hijos tal vez estén solos".

Matt Albence, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo a periodistas el miércoles que, en el pasado, la agencia ha trabajado con enlaces escolares para ayudar a "colocar" a niños cuyos padres son detenidos.

"La mayoría de las veces son colocados con otro miembro de la familia", dijo, y agregó que cada caso sería evaluado y manejado de forma individual.

"Algunos de los padres que fueron arrestados serán liberados y se les impondrá un monitor de tobillo durante todo el proceso (de inmigración)", dijo.