CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador: admiten demandas por prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador admitió, para estudio, dos demandas en contra de algunos artículos del Código de Familia.

Los demandantes, según un comunicado de la Corte Suprema de Justicia, piden que se declare inconstitucional los artículos que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El artículo 11, uno de los que contempla la demanda según la CSJ, señala: “El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”.

Otro de los puntos impugnados por los demandantes, según la Sala de lo Constitucional, es el artículo 90 del mismo código, que regula las nulidades del matrimonio.

El inciso 3 señala como nulidad del matrimonio “cuando los contrayentes sean del mismo sexo”.

Los Magistrados de la Sala de lo Constitucional consideran, de acuerdo con el comunicado, que las dos demandas reúnen los “requisitos formales” para ser admitidas y aclaran que “no implica una decisión de fondo sobre el tema planteado”.

publicidad

Activistas LGBTI de El Salvador, en una marcha contra la homofobia. (Crédito: MARVIN RECINOS / AFP / Getty Images)

Aunque los demandantes señalaban varios argumentos, la Sala de lo Constitucional señaló que admitió la demanda para estudiar una “supuesta vulneración al principio de dignidad humana y el principio de igualdad”.

Los magistrados piden a la Asamblea Legislativa un “informe” en el que los diputados “justifiquen” la constitucionalidad de los artículos del Código de Familia impugnados.

Los diputados, según el fallo de la Sala de lo Constitucional, deben entregar en un plazo de diez días hábiles el informe solicitado.