CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

Pueden ser mejores para el planeta, pero ¿son buenas para ti las hamburguesas a base de plantas?

Por Lisa Drayer

(CNN) -- Si estás buscando una hamburguesa vegetariana en lugar de una hamburguesa a base de carne de res, tienes suerte estos días. Dos opciones populares incluyen la Impossible Burger, en más de 5.000 restaurantes de Estados Unidos, Hong Kong, Macao y Singapur, y Beyond Burger, disponible en más de 35.000 locales, incluidos los pasillos de carne en los supermercados.

Estas hamburguesas son los productos de la química de los alimentos en su máxima expresión e incluyen ingredientes que intentan imitar el sabor, el aroma e incluso el color "sangrante" de la carne. (Uno de los ingredientes de la Impossible Burguer es una versión genéticamente modificada del hemo, una molécula que contiene hierro de plantas de soja, como el hemo de los animales, que es lo que le da su sabor único a carne, según el sitio web de la compañía).

Beyond Burger Raw Patties

Pero aunque estas hamburguesas a base de plantas son sin duda una opción saludable para el medio ambiente, es posible que te preguntes: ¿son mejores para tu cuerpo que las hamburguesas de carne normales?

Un análisis de la nutrición de 'carne alternativa'

Como nutricionista, diría esto: si disfrutas el sabor de estas hamburguesas de carne sintética, y parte de tu filosofía alimenticia incluye el vegetarianismo o comer para mantener el medio ambiente, entonces, por todos los medios, no dudes en disfrutar una Impossible Burger o una Beyond Burger.

Pero si eliges comer estas hamburguesas únicamente por su valor de salud, es posible que desees reconsiderarlo.

publicidad

Por ejemplo, la Impossible Burger tiene 240 calorías y 8 gramos de grasa saturada, gracias al aceite de coco. En comparación, una hamburguesa de carne magra al 80% tiene 280 calorías y 9 gramos de grasa saturada. Esa no es una gran diferencia. (Sin embargo, las hamburguesas vegetales no contienen colesterol).

LEE: Burger King planea lanzar la Impossible Whopper a nivel nacional en Estados Unidos

La Beyond Burger tiene menos grasa saturada que la carne de res o la Impossible Burger (6 gramos), pero un conteo de calorías similar, con 250 calorías por hamburguesa. Pero una hamburguesa de pavo tiene solo 4 a 5 gramos de grasa saturada y 220 a 240 calorías, según la marca. Y una hamburguesa vegetariana a base de granos que no intenta imitar la carne tiene solo entre 150 y 160 calorías, y solo alrededor de 1 gramo de grasa saturada, y por lo tanto es más saludable en general desde el punto de vista de la grasa. Además, según la marca, estas hamburguesas están hechas con verduras reales, como cebollas, zanahorias, champiñones, calabacín, pimientos verdes y rojos, quinua y arroz integral.

El contenido de proteínas de las hamburguesas también es similar; la Impossible Burger tiene 19 gramos de proteína de soya y la Beyond Burger tiene 20 gramos, de los guisantes. Las hamburguesas de carne de res y pavo tienen entre 19 y 21 gramos de proteína, según la marca. Pero las hamburguesas vegetarianas a base de granos son más bajas, con solo 9 gramos de proteína.

Las hamburguesas de carne de imitación también tienen un mayor contenido de sodio que las hamburguesas de carne de res y pavo, con la Impossible Burger que contiene 370 miligramos de sodio y la hamburguesa más allá que contiene 390 miligramos. La hamburguesa de carne contiene solo entre 65 y 75 miligramos de sodio, dependiendo de la marca, y la hamburguesa de pavo tiene entre 95 y 115 miligramos. Sin embargo, las hamburguesas de grano tienen más de 400 miligramos, gracias a la sal como ingrediente. Sin embargo, al menos uno tiene el doble de fibra, 6 gramos, en comparación con las hamburguesas de carne sintética.

Personalmente, si quiero una hamburguesa a base de plantas, quiero una hamburguesa vegetariana realmente deliciosa, no una con "sangre" falsa, sino una que esté compuesta de vegetales reales y tenga un sabor totalmente diferente a una hamburguesa hecha de carne. Como la hamburguesa vegetariana de LT Burger, que tiene remolacha, arroz integral, pimiento rojo, quinua, frijoles negros y jalapeño, y cubierta con hierba de trigo, tomate, cebolla, aguacate y brotes.

MIRA: El mejor ingrediente para preparar platillos veganos

Así que diría que si vas a saborear estas hamburguesas que imitan la carne, entonces es beneficioso para todos, porque estás contribuyendo al bienestar del planeta mientras disfrutas de lo que comes. Pero si estás comiendo estas hamburguesas simplemente en nombre de ahorrar calorías, sodio o grasas saturadas, es posible que desees repensar tu decisión.

Lisa Drayer es nutricionista, autora y colaboradora de CNN en salud y nutrición.