CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Trump ordena a ICE que lleve a cabo redadas en lugares de trabajo, según fuente

Por María Santana, Maegan Vazquez

(CNN) -- La Casa Blanca les ha dicho a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que realicen docenas de operativos en lugares de trabajo este año, dijo a CNN un alto funcionario de inmigración con conocimiento de las conversaciones.

La noticia llega el mismo día en que el presidente Donald Trump dijo que las redadas como las de Mississippi esta semana son un "muy buen elemento disuasorio" para los inmigrantes indocumentados.

Poco después de las redadas en Mississippi que llevaron a la detención de al menos 680 inmigrantes indocumentados, se ordenó a las oficinas de campo de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en todo el país que identificaran al menos dos ubicaciones en sus regiones como objetivos potenciales para operativos en el lugar de trabajo, dijo la fuente.

Esas operaciones pueden incluir investigaciones penales, auditorías comerciales y redadas.

Las redadas de esta semana generaron una serie de desgarradoras imágenes y videos de familiares, incluidos niños pequeños cuyos padres fueron detenidos, recuperados del arresto de sus familiares.

Trump defendió el viernes la estrategia de aplicación de la fuerza laboral de ICE, así como la estrategia de la agencia para tratar con los niños cuyos padres fueron detenidos.

publicidad

Cuando se le preguntó el viernes por qué no había un plan mejor para tratar con los niños después de los arrestos de sus padres, Trump dijo a los periodistas fuera del jardín sur de la Casa Blanca: "Tienes que entrar, no puedes dejar que nadie lo sepa".

"De lo contrario, cuando llegues allí, nadie estará allí", dijo Trump. "El gran factor es dejar que las personas fuera del país quieran ingresar legalmente", continuó.

"Quiero que la gente sepa que si entran ilegalmente a Estados Unidos, saldrán", dijo. "Los sacarán a relucir. Y esto sirve como un muy buen elemento disuasorio".

"Cuando las personas ven lo que vieron (a principios de esta semana), como estarán durante mucho tiempo, saben que no se quedarán", agregó.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que "no dirige las operaciones de aplicación de la ley de ICE... ni de ninguna organización federal de orden público".

Al menos 680 inmigrantes indocumentados fueron detenidos durante las redadas del miércoles en siete plantas procesadoras de carne en seis ciudades de Mississippi. Más de 300 de ellos habían sido liberados el jueves, dijo Bryan Cox, un portavoz de ICE, en un comunicado.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Mississippi, Mike Hurst, dijo a los periodistas que las redadas "se cree que son la mayor operación de orden público de inmigración de un solo estado en la historia de nuestra nación".

A principios de este verano boreal, Trump tuiteó que ICE "comenzaría el proceso de eliminar a los millones de extranjeros ilegales que han encontrado su camino ilegalmente en Estados Unidos". Las operaciones se retrasaron.

Otros estados parecen estar intentando evitar que ICE recopile datos de empleo.

La semana pasada, ICE solicitó acceso directo a los datos del Departamento de Soluciones de Fuerza Laboral de Nuevo México. La solicitud fue denegada el viernes por motivos de privacidad y derechos civiles. El secretario del Departamento de Soluciones de la Fuerza Laboral de Nuevo México, Bill McCamley, dijo que su departamento consideraría las solicitudes de datos "con el propósito de investigar conductas criminales específicamente identificables caso por caso".

Y la bancada legislativa mexicanoestadounidense de Texas está iniciando una investigación sobre cuánto acceso tiene ICE a los registros de empleo de Texas, dijo la representante estatal de Texas Mary Gonzalez, vicepresidenta de la bancada.

Geneva Sands, Natasha Chen, Harmeet Kaur y Catherine E. Shoichet contribuyeron a este informe.

ICE