CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Un recorrido 'secreto' dentro del tan esperado Gran Museo Egipcio

Por Stephanie Vermillion

(CNN) -- Cuando finalmente se abra, el Gran Museo Egipcio de El Cairo será el museo más grande dedicado a una sola civilización.

Situado a solo dos kilómetros de las pirámides de Giza, se espera que el monumento, que albergará algunas de las reliquias más preciadas de Egipto, atraiga a unos cinco millones de visitantes al año.

Lleva más de una década en proceso, y su apertura ha sido retrasada una vez más, pero hay una forma "secreta" en que los viajeros puedan visitar la estructura antes de que se inaugure oficialmente en 2020.

Un tour de "detrás de escenas" está actualmente en funcionamiento, aunque con un precio de 250 dólares.

Esta experiencia exclusiva proporciona a unos pocos muy selectos una vista previa del proyecto 1.000 millones de dólares antes de que el resto del mundo lo vea.

El representante de relaciones internacionales del Gran Museo Egipcio, Faten Mohammad, es uno de los líderes del tour, que dura cuatro horas y funciona todos los días. CNN Travel se unió a uno de los toures a principios de este año.

publicidad

Mohammad inicia las cosas al detallar los esfuerzos de conservación en curso del museo.

"El centro de conservación ha recibido 46.000 artefactos hasta ahora [abril de 2019], y hemos terminado la renovación de 42.000", explica.

MIRA: Descubren tumbas de 4.500 años en Egipto

Después de pasar por las estrictas medidas de seguridad del centro, sin fotografías a menos que esté autorizado y absolutamente sin tocar nada, Mohammad abre la puerta del laboratorio orgánico.

Aquí cientos de artefactos textiles, de cuero y papiro del rey Tut yacen listos para la restauración.

Sus collares restaurados, zapatos e incluso un taparrabos (sí, la ropa interior del rey Tut) se muestran sin la típica carcasa de vidrio.

Nuevos artefactos

Mientras que un tercio de los artefactos del faraón egipcio y se han exhibido previamente en el Museo Egipcio de El Cairo, el GEM es para albergar los 5.000 objetos conocidos.

"Mostraremos la colección del rey Tut en un lugar por primera vez desde que descubrimos la tumba en 1922", agrega Mohammad. "Sus tesoros se exhibirán en dos salas de aproximadamente 7.000 metros cuadrados".

Los funcionarios planean organizar las piezas para que se vean como lo hicieron cuando el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba del rey Tut en Luxor en 1922.

Algunos pueden considerar que el tour detrás de escenas del GEM no es nada más que un truco de marketing para hacer dinero.

Pero esta expedición de alto precio es la oportunidad de presenciar en privado el funcionamiento interno de uno de los museos más grandes del mundo. En el laboratorio de madera, Mohammad cumple esa promesa.

"Cuando Carter descubrió la tumba [del Rey Tut], trató de conservar los artefactos cubriéndolos con cera. Descubrimos que esto tiene malos efectos", dice ella.

Proyecto de conservación

"Nuestros colegas intentan eliminar la cera antes de que se muestren. Cuando quitamos la cera [en un carro del rey Tut], descubrimos nuevas escenas que no habíamos visto antes".

Mientras los visitantes examinan los carros de oro decorados (se permiten fotos de teléfonos inteligentes en este momento), Mohammad continúa con la trivia egipcia.

"Tenemos tres camas funerarias del rey Tut hechas para su viaje después de la vida", dice, señalando un conjunto de intrincadas estructuras de madera.

"Cuando realizamos un escaneo fotográfico, descubrimos que el color negro que ves no es realmente negro. Es azul egipcio [un pigmento antiguo que ahora se conoce comúnmente como cerúleo]".

MIRA: Estatua de Tutankamón se vende por casi US$ 6 millones, a pesar de protesta de Egipto

El rey Tut no usó estas camas durante su reinado en 1300 a. C., fueron únicamente hechas para su muerte.

Las camas tienen figuras talladas de la diosa Ammit, un hipopótamo que representa la retribución divina, y la diosa vaca Hathor, que los egipcios creían que ayudó a las almas fallecidas a la transición a la otra vida.

La siguiente parada del recorrido, el pesado laboratorio de piedra, se siente más como un almacén que como un museo, hasta que Mohammad destaca las antiguas ruinas de 1.000 libras de la instalación.

Este laboratorio de trabajo alberga estatuas de granito, piedra caliza y basalto, así como restos de templos de todo Egipto.

El objetivo es limpiar y soportar estos artefactos masivos antes de moverlos a la entrada principal del museo.

"Todos los objetos enormes se mostrarán a lo largo de las grandes escaleras del museo", dice Mohammad. "Una Ramses II [estatua] se encuentra frente a la entrada principal; a su lado, en las escaleras, verá más de 87 objetos enormes".

Proyecto de 1.000 millones de dólares

En este punto, Yusuf interviene para guiar a los visitantes en un rápido recorrido por el casco del sitio de construcción masivo de GEM.

El museo se iba a inaugurar en 2012. Luego vino la revolución egipcia.

Debido a preocupaciones de seguridad y la disminución de fondos, el gobierno detuvo la construcción de 2011 a 2014, según el representante de GEM Basma Yusuf.

A medida que el proyecto se recuperó con préstamos de Japón, los funcionarios predijeron una apertura parcial en 2018, que luego se convirtió en 2019.

Pero a fines de 2018, se supo que se había pospuesto una vez más, y se anunció una nueva fecha de apertura: 2020.

Desde entonces, el GEM y los socios seleccionados han llevado pequeños grupos privados a través de las instalaciones de entrada y restauración del museo como una forma de ayudar a financiar el proyecto de 1.000 millones de dólares.

Si bien son caros, los tours atraen a muchos viajeros de Giza. El encanto de la ciudad generalmente se detiene en las pirámides para la mayoría.

Pero con el próximo museo y, hasta que se abra, el recorrido detrás de escena, los viajeros realmente pueden aprovechar al máximo su tiempo en Egipto.

El GEM seleccionó de entre sus 100.000 artefactos totales de Egipto y 20.000 de ellos estarán en exhibición por primera vez.

Los funcionarios trasladaron muchas piezas del estrecho Museo Egipcio debido a la falta de espacio de las instalaciones de hace 117 años. Este elemento básico en la plaza Tahrir del centro de El Cairo ahora se centrará en el arte.

"Cuando visitamos las Pirámides de Giza, pasamos demasiado tiempo en el tráfico para ir al antiguo [Museo Egipcio] en la Plaza Tahrir", dijo Azmy Salama, consultor turístico de Explore Egypt Tours.

"Esto ahorrará tiempo y, también importante, nos ayudará a exhibir nuestras valiosas colecciones que tenemos en los [catálogos] que nadie ve".

MIRA: Egipto abre las puertas de la pirámide doblada de Seneferu

Después de cinco minutos conduciendo desde el centro de conservación hasta la entrada, sí, el complejo es así de grande, los visitantes pueden ver por primera vez el museo inmaculado.

La fachada translúcida de casi 2.000 pies de altura de la entrada está diseñada para reflejar sutilmente las pirámides cercanas.

Un "Parque del Nilo" bordeado de palmeras rendirá homenaje al río que da vida a través de fuentes pacíficas.

Un trabajo en proceso

Pero estas características requieren bastante imaginación a un año de la apertura. Yusuf sabe que hay mucho trabajo por delante, pero confía en que llegarán allí.

"Tenemos 7.000 personas en tres turnos trabajando día y noche", dice mientras entrega cascos. "En el centro de conservación tenemos alrededor de 400 personas trabajando".

Si bien el edificio parecía escaso en el tour de abril de 2019, está progresando más rápido de lo que parece.

En febrero de 2019, el ministro de Antigüedades Khaled al-Anani anunció que el museo estaba listo en un 88%, según el periódico egipcio Independent.

Mientras los invitados caminan hacia la entrada, Yusuf habla sobre el museo interactivo para niños y los nuevos paneles solares del GEM: será el primer museo egipcio en utilizar energía solar. En este punto, sin embargo, los visitantes están bastante distraídos.

Incluso Ahmed, el guía Explore Egypt Tours, está demasiado hipnotizado por la estatua de Ramses II de 83 toneladas como para concentrarse.

Este coloso de granito rojo fue descubierto originalmente en Memphis en 1820. Fue restaurado en El Cairo en 1954 y sirvió como faro en la plaza Bab Al-Hadid de la ciudad durante décadas.

El gobierno lo trasladó a Giza para su custodia en 2006, y Ramses II llegó a salvo a su nuevo hogar, el atrio de entrada casi terminado de GEM, en enero de 2018.

Con grúas, martillos neumáticos y cercas improvisadas que nos rodean, este encuentro el coloso de 11,8 metros de alto está lejos de ser pacífico.

Pero dado que el GEM espera atraer a ocho millones de turistas al año, este momento crudo y libre de multitudes con el antiguo Ramsés II bien vale el precio de la entrada.

Gran Museo Egipcio: El Remayah Sq., Cairo-Alex. Road, Pirámides, Giza, Egipto; + 202 33 776 893

Tour detrás del escenario del Gran Museo Egipcio