CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Jeffrey Epstein: los documentos con las acusaciones contra él y su círculo íntimo

Por Erica Orden

Nueva York (CNN) -- Cientos de páginas de documentos judiciales revelados este viernes en la corte federal de Nueva York alegan nuevos detalles de denuncias de abuso sexual contra el multimillonario Jeffrey Epstein y varios allegados.

En el corazón de los documentos relacionados con un caso de difamación de 2015 hay acusaciones de una mujer, Virginia Roberts Giuffre, quien afirmó que Epstein la mantuvo como una "esclava sexual" adolescente y que una mujer británica, Ghislaine Maxwell, lo ayudó en sus esfuerzos.

Epstein, quien se suicidó la madrugada de este sábado, se declaró inocente en julio de los cargos de los fiscales federales de Nueva York luego de que una acusación lo acusara de tráfico sexual de docenas de niñas menores de edad, algunas de apenas 14 años. Maxwell no ha sido acusada.

Giuffre es posiblemente la más conocida de las presuntas víctimas de Epstein porque ha afirmado que Epstein la forzó como parte de su servidumbre a realizar actos sexuales con varios hombres prominentes, incluido el príncipe Andrés, duque de York, en 2001. También hizo declaraciones de abuso sexual por parte del abogado Alan Dershowitz.

En los documentos revelados este viernes, otra mujer que alegó abuso a manos de Epstein y Maxwell también afirma que fue forzada a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés, el hijo de la reina Isabel, en la mansión del Upper East Side de Epstein, donde, dijo, Giuffre también participó.

En respuesta, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: "Esto se relaciona con los procedimientos en Estados Unidos, de los cuales el Duque de York no es parte. Cualquier sugerencia de irregularidad con menores de edad es categóricamente falsa".

En un comunicado a CNN el mes pasado, el portavoz dijo: "El duque de York acepta que no fue prudente haberse reunido con Epstein en diciembre de 2010. El duque no se ha reunido con Epstein desde entonces".

Un abogado de Maxwell no respondió a la solicitud de comentarios de CNN este viernes. Maxwell y sus representantes han negado previamente que haya participado en abuso sexual o tráfico sexual.

Jeffrey Epstein posa para una foto policial en 2013.

Los documentos detallan nuevas acusaciones

Los documentos revelados este viernes fueron producidos como resultado de una demanda que Giuffre presentó contra Maxwell, casi dos décadas después de su presunto abuso. Incluyen nuevas acusaciones de Giuffre de que Maxwell le ordenó que tuviera relaciones sexuales con el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y el exsenador estadounidense George Mitchell, entre otros.

En una declaración este viernes, Mitchell calificó el reclamo como falso y agregó: "Nunca me he reunido, hablado o tenido contacto con la señora Giuffre".

Una portavoz de Richardson calificó la acusación de Giuffre de "completamente falsa".

"Para ser claros, en las limitadas interacciones del gobernador Richardson con el señor Epstein, nunca lo vio en presencia de niñas jóvenes o menores de edad", dijo la portavoz Madeleine Mahony. "El gobernador Richardson nunca ha estado en la residencia del señor Epstein en las Islas Vírgenes. El gobernador Richardson nunca ha conocido a la señora Giuffre".

Los documentos también incluyen un recibo de Amazon recuperado de la basura en la mansión de Epstein en Palm Beach para libros pedidos a su nombre, incluyendo "SM 101: Una introducción realista", "SlaveCraft: Hojas de ruta para la servidumbre erótica" y "Entrenamiento con la señorita Abernathy: un libro de trabajo para esclavos eróticos y sus dueños".

Los documentos revelan los registros médicos de Giuffre de 2001 de un hospital al que dijo que Epstein y Maxwell la llevaron durante un período de abuso sexual. Los registros muestran que Giuffre se había quejado de sangrado vaginal irregular durante tres semanas; se había desmayado dos días antes, cayendo y golpeándose la cabeza; y había perdido algo más de tres kilos en el último mes.

CNN ha contactado al hospital para preguntar si reportó el incidente a las autoridades.

Otros documentos muestran el testimonio de la otra mujer que alegó abuso a manos de Epstein y Maxwell, y afirmó en una declaración que Epstein le dijo que "en su opinión, necesitaba tener tres orgasmos al día. Era biológico. Como comer".

El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito desveló los documentos y dictaminó que el juez en el caso de difamación había sellado incorrectamente cientos de documentos. Ese juez ha muerto.

El caso de difamación se resolvió en 2017, después de que el juez falló en contra de una moción de juicio sumario presentada por Maxwell.

Un abogado de Epstein, Reid Weingarten, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes, tampoco un abogado de Maxwell. En las presentaciones judiciales, Maxwell y su abogado retratan a Giuffre como alguien poco confiable, señalando errores en ciertas fechas y cifras que ella proporcionó.

Giuffre ha dicho que los errores fueron errores.

David Boies, abogado de Giuffre, dijo este viernes que su demanda "expuso a los fiscales, y ahora al público, el alcance, la escala y la fealdad de la red de tráfico sexual Epstein / Maxwell".

Los cargos en la acusación de Epstein en julio comparten similitudes con la cuenta de Giuffre, pero no está claro si ella se encuentra entre las víctimas no identificadas en esa acusación.

Dershowitz, quien formó parte del equipo legal que negoció un controvertido acuerdo de 2007 que permitió a Epstein evitar el enjuiciamiento federal por tráfico sexual en Florida y en cambio se declaró culpable de cargos estatales menores, ha negado sus demandas y la acusó de fabricar las acusaciones en su contra.

Este viernes, dijo en un comunicado que el nuevo lote de documentos "prueba categóricamente que Virginia Roberts nunca tuvo sexo conmigo".

En abril, ella presentó una demanda por difamación por separado contra él. Ese caso está en curso; Dershowitz ha presentado una moción para desestimarlo.

Con respecto al presidente Donald Trump, quien socializó con Epstein en la década de 1990 y una vez lo describió como un "tipo excelente" antes de que los dos, en el recuerdo de Trump, se pelearon hace 15 años, Giuffre distancia a Trump de los supuestos asuntos de Epstein.

Según una transcripción de un video que Giuffre hizo en 2016, ella cuestionó aspectos de una historia de 2011 en el Daily Mail que se basó en una serie de entrevistas que Giuffre le había dado a uno de los reporteros, Sharon Churcher.

La historia cita a Giuffre diciendo: "Donald Trump también era un buen amigo de Jeffrey. No participó en el sexo con ninguno de nosotros, pero coqueteó conmigo. Se reía y le decía a Jeffrey: 'Tienes la vida".

En la declaración, Giuffre dice "es cierto que no participó en sexo con nosotros, (pero) no es cierto que coqueteó conmigo. Donald Trump nunca coqueteó conmigo". También dice que su única base para afirmar que Trump era un "buen amigo" fue la propia descripción de Epstein de su relación con Trump.

Cuando se le preguntó si alguna vez vio a los dos hombres juntos, Giuffre responde: "No, no es que realmente pueda recordarlo". También dice que no recuerda haber visto a Trump en las casas de Epstein en las Islas Vírgenes de EE.UU., Nuevo México o Nueva York.

Pero ella no refutó otros detalles de la historia del Daily Mail, incluido que Epstein organizó una cena en su isla caribeña para el presidente Bill Clinton poco después de que Clinton dejó el cargo.

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz de Clinton dijo que nunca había estado en Little St. James, la isla que posee Epstein en el Caribe. En julio, a raíz de la acusación contra Epstein, el portavoz, Angel Urena, reconoció que Clinton había hecho un puñado de viajes en el avión de Epstein, pero dijo que "el presidente Clinton no sabe nada sobre los terribles crímenes de los que Jeffrey Epstein se declaró culpable en Florida hace algunos años, o aquellos con los que ha sido acusado recientemente en Nueva York ".

- Sonia Moghe, de CNN, contribuyó a este informe.