CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Un guardia de seguridad de Las Vegas planeó ataques contra una sinagoga y un bar LGBTQ, dice el FBI

Por Jay Croft, Madeline Holcombe

(CNN) -- Un guardia de seguridad de Las Vegas, que alguna vez patrulló su vecindario con un rifle semiautomático, fue arrestado por un cargo federal en relación con la posesión de "dispositivos destructivos". El FBI dice que tenía materiales para fabricar bombas y que planeaba atacar una sinagoga y un bar gay.

Conor Climo, de 23 años, también conversó en línea con supremacistas blancos, citó a Adolf Hitler y dibujó un boceto de los ataques, de acuerdo con la denuncia penal presentada contra él.

Climo fue procesado este viernes por acusaciones de que tenía materiales para fabricar bombas, que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo, dirigida por el FBI, dijo que encontró en su casa, según la denuncia. El presunto delito es la posesión de un arma de fuego no registrada.

CNN ha contactado a su abogado. Su madre declinó hacer comentarios.

"Las amenazas de violencia motivadas por el odio y con la intención de intimidar o coaccionar a nuestras comunidades religiosas y LGBTQ no tienen lugar en este país", dijo Nicholas A. Trutanich, fiscal federal para el Distrito de Nevada.

"La policía en Nevada sigue decidida a utilizar todo el peso de nuestros recursos de investigación para prevenir la violencia motivada por prejuicios antes de que suceda. Elogio a nuestros equipos que identificaron la amenaza y tomaron medidas rápidas y apropiadas para garantizar la justicia y proteger a la comunidad".

publicidad

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia está involucrada en el juicio.

Conor Climo patrullaba su vecindario con un "rifle de asalto estilo AR-15" en 2016, dice la denuncia federal en su contra.

El arresto de este jueves sigue a una sorprendente semana de tiroteos masivos en tres ciudades de Estados Unidos. Las autoridades federales están investigando dos de esos, en Gilroy, California, y El Paso, Texas, como terrorismo doméstico.

Las Vegas fue el sitio del tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos, cuando 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en octubre de 2017. También en esa terrible lista hay masacres en 2016 en el club nocturno gay Pulse, en Orlando, y en 2018 en la sinagoga del Árbol de la Vida, en Pittsburgh.

Climo enfrenta hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares, dice el Departamento de Justicia.

La investigación revela comunicaciones con extremistas

En 2016, Climo intentó iniciar una patrulla civil armada del vecindario con un chaleco lleno de cargadores de municiones y llevando lo que KTNV, afiliada de CNN, llamó "un rifle AR". Climo le dijo a la estación que su esfuerzo fue una respuesta al crimen en el área.

La denuncia penal hace referencia a ese episodio y dice que Climo "llevaba un rifle de asalto estilo AR-15, cuatro cartuchos, cada uno con 30 rondas de municiones y un chaleco táctico".

No fue arrestado ni acusado en ese incidente.

Un grupo de trabajo de agencias locales, estatales y federales comenzó a investigar a Climo en abril basándose en sus comunicaciones electrónicas con personas que se identificaron con un grupo extremista blanco, dice la denuncia penal.

El grupo tiene el objetivo de "desafiar las leyes establecidas, el orden social y el gobierno a través del terrorismo y otros actos violentos", según la denuncia. Está dirigido al gobierno federal, "minorías, homosexuales y judíos", dice la denuncia. Los miembros se comunican principalmente a través de aplicaciones de chat encriptadas que permiten a los usuarios transmitir mensajes de texto y archivos en la computadora, tableta o teléfono celular.

Climo habló con un informante del FBI sobre cómo hacer cócteles molotov y dispositivos explosivos improvisados y atacar una sinagoga de Las Vegas "cerca de su casa", dice la denuncia.

También afirma que discutió en línea con un agente encubierto del FBI que realizaba la vigilancia en un bar que consideraba que servía a la comunidad LGBTQ, que la denuncia describe solo como ubicado en el centro de la ciudad, cerca de Fremont Street. Climo trató de reclutar a un hombre sin hogar para la vigilancia de ambos lugares, dice la denuncia.

Climo supuestamente le dijo al agente encubierto que tenía la intención de "promover la causa", lo que el agente llegó a creer se refería a un "deseo de participar en el extremismo violento antisemita y antihomosexual", según la denuncia.

Los investigadores también dijeron que encontraron una publicación de 2017 de Climo en Quora, un sitio web de interés general, preguntas y respuestas, en el que citó a Hitler: "¡Tu posesión más preciosa en esta tierra es tu gente!".

Al buscar en la casa de Climo este jueves con una orden judicial, las autoridades dijeron que encontraron un cuaderno con esquemas de ataque potenciales dibujados a mano, así como dibujos de dispositivos explosivos cronometrados.

- Dave Alsup y Sheena Jones, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.