CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Hombre armado causa pánico en un Walmart de Missouri y dijo que era un "experimento social", dice la policía

Por Madeline Holcombe, Chris Boyette

(CNN) -- Un hombre acusado de entrar a un Walmart en Missouri equipado con armadura, una pistola y un rifle, menos de una semana después de que un hombre armado mató a 22 personas en un Walmart de Texas, dijo que era un "experimento social" y que no tenía la intención de causar pánico, informó la policía.

"Quería saber si Walmart honraba la Segunda Enmienda", dijo Dmitriy Andreychenko a los investigadores, según una declaración presentada por la policía de Springfield.

Andreychenko, de 20 años, fue arrestado este jueves después del pánico que generó al entrar a la tienda esa tarde con el rifle colgando del pecho, empujando un carrito de compras y grabándose con un teléfono celular, dijo la policía.

Los clientes huyeron de la tienda, llamaron a la policía y un bombero fuera de servicio detuvo a Andreychenko hasta que llegaron los agentes para detenerlo, dijo la policía.

Les dijo a los investigadores que tenía la intención de comprar bolsas de supermercado y que no tenía intención de ninguna reacción negativa, dijo la policía. Y afirmó que la grabación fue en caso de que alguien lo detuviera y le pidiera que se fuera, dijo la policía.

Su esposa y su hermana le dijeron de antemano que la idea no era inteligente, especialmente teniendo en cuenta los recientes tiroteos en El Paso y Dayton, según el documento.

publicidad

Dmitriy Andreychenko, de 20 años, fue arrestado tras el pánico que generó en un local de Walmart.

Él le dijo a su hermana que era "un experimento social sobre cómo se respetaría su derecho de la Segunda Enmienda en un área pública", dijo la policía, citando una entrevista con la hermana.

El rifle que llevaba tenía una cacerina cargada, pero un cartucho no estaba introducido; y la pistola estaba cargada con una bala en la cámara, según el documento de causa probable.

"Tiene suerte de estar vivo"

El sujeto se enfrenta a un cargo de hacer una amenaza terrorista en segundo grado, dijo el departamento de policía en Twitter. CNN no pudo determinar si estaba representado por un abogado.

Las consecuencias que enfrenta no son un reflejo de cómo Missouri, un estado abierto, respeta la Segunda Enmienda, dijo el fiscal Dan Patterson en un comunicado.

"Missouri protege el derecho a abrir portar un arma de fuego, pero ese derecho no permite que un individuo actúe de manera imprudente y criminal, poniendo en peligro a otros ciudadanos", dijo Patterson.

"Como el famoso juez Oliver Wendell Holmes explicó: 'La protección más estricta de la libertad de expresión no protegería a un hombre... cuando grita falsamente 'fuego' en un teatro, causando pánico'".

El teniente de policía Mike Lucas dijo que realmente causó un pánico.

"Su intención no era causar paz o consuelo a nadie que estuviera en el negocio", dijo Lucas. "De hecho, tiene suerte de estar vivo todavía, para ser honesto".

No hubo disparos

Andreychenko ingresó a Walmart este jueves por la tarde, dijo Lucas.

Cuando lo hizo, el gerente de la tienda activó la alarma de incendios para iniciar la fuga de los clientes, según KYTV, afiliada de CNN.

No se dispararon tiros, y nadie resultó herido, dijo la policía.

Lucas dijo que la reciente serie de tiroteos masivos en lugares públicos puede haber puesto a los clientes en alerta máxima, lo que los llevó a llamar a la policía para informar sobre un atacante activo.

"Todo lo que sabemos es el hecho de que entró aquí fuertemente armado con chalecos antibalas, con uniforme militar y causó una gran cantidad de pánico dentro de la tienda. Entonces, ciertamente tenía la capacidad [y] el potencial de dañar a las personas", dijo Lucas.

"Y luego, obviamente, lo que sucedió en Texas y Dayton y todo ese tipo de cosas en los últimos siete días, eso está en la mente de todos".

- Emanuella Grinberg y Jason Hanna, ambos de CNN, contribuyeron a este informe.