CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Fernández supera a Macri por 15 puntos en las elecciones primarias en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Alberto Fernández, precandidato presidencial del Frente de Todos, quedó 15 puntos por encima de Mauricio Macri, actual presidente y precandidato a la reelección por Juntos por el Cambio, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevadas a cabo este domingo en Argentina.

Alberto Fernández (ALEJANDRO PAGNI/AFP/Getty Images)

Con el 88,86% de las mesas escrutadas los resultados iban de la siguiente forma, de acuerdo con el Recuento Provisional de Resultados:

  • Alberto Fernández: 47,37%
  • Mauricio Macri: 32,23%
  • Roberto Lavagna: 8,34 %

Tras el cierre de los comicios, Macri habló y reconoció que la votación había sido mala para su grupo y que las dificultades durante su Gobierno han generado "mucha angustia" y "mucha duda".

"Escuchamos el voto de la gente, creemos en la democracia y el nivel de dificultades que hemos tenido en los últimos años ha llevado a que haya mucha angustia, mucha duda", dijo Macri en un mensaje a sus seguidores.

"Duele que no hayamos tenido todo el apoyo que esperábamos, pero a partir de mañana seguiremos trabajando, haciéndonos responsables, todos somos más responsables para que este país salga adelante", añadió.

Por su parte, el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo en su comando de campaña que en las elecciones primarias "Argentina escuchó el mensaje".

publicidad

"Estoy seguro que hoy los argentinos empezamos a construir otra historia", dijo Fernández.

"Argentina merece un país integrado, no un país segregado donde algunos disfrutan y muchos padecen".

"No venimos acá a restaurar un régimen; venimos acá para crear una nueva Argentina", afirmó.

En tanto, la senadora y precandidata a vicepresidenta de Argentina por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, pidió al Gobierno de Macri que "se conozca el número verdadero" que obtuvo el movimiento que representa en las primarias.

"Los argentinos y las argentinas, cualquiera haya sido su voto, tienen derecho a conocer y saber cuál es la voluntad en su país", dijo la expresidenta argentina en un mensaje grabado y emitido en el comando de campaña del Frente de Todos.

Por su parte, el candidato Roberto Lavagna, aspirante presidencial de Consenso Oficial, dijo que su partido es ahora la tercera fuerza política de Argentina.

La participación era de 75,85%, con el 88,86% de las mesas escrutadas.

A las 18 horas, hora local, cerraron las urnas en estas elecciones primarias en toda Argentina.

Este proceso electoral define los candidatos que competirán en las elecciones de octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales, detalla Télam.

PASO, "con normalidad"

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, indicó el domingo que las PASO se desarrollan con "total normalidad y sin inconvenientes" en todo el país.

"Acabo de hablar con todos los jefes operativos de las fuerzas federales de seguridad, que están bajo el comando electoral y, de acuerdo a lo que me dijeron, todo está desarrollándose con total normalidad y sin inconvenientes", dijo la funcionaria según cita Télam.

Precisó que los únicos inconvenientes ocurrieron en la frontera, con "dos lanchas que quisieron ingresar por pasos ilegales con cinco ciudadanos paraguayos cada una, que no pudieron entrar".

Votaron principales precandidatos

El primer precandidato presidencial en votar fue el postulante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien hizo un llamado a los ciudadanos a votar “con el corazón estrictamente lo que desea y sin ningún otro tipo de cálculo”. Aseguró que los comicios de este domingo serían “una radiografía de lo que siente la población realmente”.

  • FOTOS | Elecciones en Argentina, Las PASO en las mejores imágenes:

Alberto Fernández, de Frente de Todos, dijo tras votar que estaba “seguro de que la gente nos va a acompañar”. Agregó que “los peronistas estamos todos unidos” y que luego de hoy hará una “convocatoria a todos los argentinos para que nos unamos para arreglar los infinitos problemas que estamos viviendo”.

Por su parte, el presidente Macri, aseguró que "es muy importante lo que pase en esta elección", al tiempo que consideró “fundamental” porque en estas PASO "se definen 30 años de historia argentina".

También votó el precandidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, quien dijo que “hay que enaltecer el voto” y sostuvo que la manera de hacerlo es no votar “por bronca, con miedo ni por el mal menor”, sino hacerlo "con el corazón".

Además emitió su voto el precandidato a presidente de la izquierda, Nicolás del Caño, quien destacó la "expectativa" de estas elecciones.