CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Guerra comercial EE.UU.-China

Guerra comercial

¿Cuán grave es la guerra comercial? Esta semana lo sabremos

Por Julia Horowitz

(CNN Business) -- 1. Situación actual: la lucha comercial entre Estados Unidos y China está empeorando. Esta semana, los inversores podrían comprobar la realidad de lo que eso significa para las economías y las empresas.

Alemania, la mayor economía de Europa, informará el miércoles un crecimiento del PIB del periodo de tres meses que finalizaron en junio. Después de un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre del año, los analistas predicen una ligera contracción.

El país depende en gran medida de los exportadores que venden una gran cantidad de productos a China y Estados Unidos. La lucha por las ventas mundiales de automóviles también ha afectado a los fabricantes de automóviles del país.

La decepcionante producción industrial y los datos comerciales publicados la semana pasada señalaron más malas noticias.

"Mirando hacia el futuro, las perspectivas para los exportadores alemanes están claramente en manos de Estados Unidos y China", dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING en Alemania.

La producción industrial y el crecimiento del PIB para la eurozona se publicarán el miércoles.

publicidad

Las ganancias de grandes corporaciones también podrían arrojar luz sobre el costo de la guerra comercial. Walmart y Alibaba informan los resultados el jueves.

Las buenas noticias podrían ayudar a corregir algo de la ansiedad que se cierne sobre las existencias, ya que el presidente Donald Trump dijo que gravaría efectivamente todos los productos chinos exportados a los Estados Unidos a partir de septiembre.

"No ha habido un colapso en las expectativas de ganancias que justifique una fuerte caída en los precios de las acciones", dijo Nick Raich, CEO de The Earnings Scout, en una nota reciente.

Pero cualquier signo de un impacto comercial, o una orientación problemática para el resto del año, podría poner nerviosos a los inversores.

Para Walmart, los nuevos aranceles impondrían impuestos a bienes como iPhones y otros productos electrónicos de consumo, zapatillas y juguetes.

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible para mantener los precios bajos... sin embargo, el aumento de los aranceles dará lugar a un aumento de los precios", dijo el jefe de finanzas de Walmart, Brett Biggs, a periodistas en una llamada el pasado trimestre.

2. Vigilancia minorista: la guerra comercial entre Estados Unidos y China no ha hecho mucho para desalentar a los consumidores estadounidenses.

El gobierno de EE.UU. reportó un salto saludable en las ventas minoristas en junio. Pero las cifras de julio saldrán el jueves, y los inversores estarán atentos a cualquier signo de desaceleración.

Las ganancias también podrían proporcionar algunas pistas. Además de Walmart, las cadenas de tiendas departamentales Macy's y JCPenney están a punto de ser divulgadas esta semana.

Los analistas de Wall Street esperan que las ventas sean similares en Walmart y Macy's en comparación con hace un año, y bajas en JCPenney.

El aumento de las compras digitales también está afectando sus resultados. Walmart ha hecho un trabajo mucho mejor compitiendo con Amazon que Macy's y JCPenney, gracias a su adquisición de Jet y otras nuevas empresas minoristas en línea. Aún así, el impulso digital de Walmart se ha desacelerado un poco últimamente.

3. Acción petrolera: el petróleo crudo ha sido aplastado por el reciente aumento de las tensiones comerciales. El crudo Brent colapsó en un mercado bajista la semana pasada cuando los comerciantes apostaron a que la guerra comercial debilitará aún más la demanda de petróleo.

En medio de este entorno, Saudi Aramco reportará ganancias para el primer semestre del año. La compañía petrolera saudita, que divulga los resultados el lunes, generalmente no comparte detalles sobre sus finanzas.

Serán examinados de cerca dado que, según los informes, la compañía está reviviendo los planes para su oferta pública inicial, que podría ser la más grande de la historia.

Luego está el informe mensual del petróleo de la OPEP, que se publicará el viernes. El informe podría ofrecer pistas sobre si el cartel del petróleo siente la necesidad de intervenir para respaldar los precios. La OPEP no se reunirá nuevamente hasta el otoño.

Un funcionario de Arabia Saudita le dijo a Bloomberg la semana pasada que el reino no tolerará una caída continua de los precios y que ya ha hablado con sus homólogos de la OPEP sobre tomar medidas.

4. Los datos que se revelan esta semana:

Lunes - venta de vehículos en China; reportes de ganancias de Tencent Music y Saudi Aramco
Martes - tasa de inflación de Alemania; inflación de Estados Unidos; ganancias de JD.com y Tilray
Miércoles - ventas minoristas en China; PIB de Alemania y Europa; inflación del Reino Unido; ganancias de Luckin Coffee, Macy's y Canopy Growth
Jueves - ventas minoristas en Estados Unidos; ganancias de Alibaba, JCPenney, Walmart y NVIDIA
Viernes - reportes de viviendas y permisos de construcción en EE.UU.

- Paul R. La Monica y Matt Egan contribuyeron a este análisis.