CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

Modelo china renuncia a Versace por controversia sobre camisetas, mientras Donatella se disculpa

Por Matthew Robinson

(CNN) -- Una destacada embajadora china de la marca renunció a Versace alegando que una de las camisetas de la empresa rompió con la política de "una China" de Beijing.

Yang Mi, una actriz y cantante, emitió un comunicado anunciando la terminación de su contrato con la casa de moda de lujo en respuesta a un diseño que parecía incluir a Hong Kong y Macao como países, en lugar de ciudades.

MIRA: Las divisas podría ser el próximo frente en la guerra comercial entre EE.UU. y China

Ambos están clasificados como regiones administrativas especiales de China, que tienen gobiernos semiautónomos del continente.

La compañía y la diseñadora Donatella Versace se han disculpado desde entonces por el "desafortunado" error.

El anuncio de Yang fue publicado el domingo en la cuenta oficial de su estudio, Jiaxing Xingguang, en Weibo, la plataforma de redes sociales más grande de China.

publicidad

"La integridad territorial y la soberanía de China son sagradas e inviolables en todo momento", dijo el comunicado.

"Como compañía de la República Popular de China y Yang Mi como ciudadana de la República Popular de China, estamos profundamente ofendidos. Es el deber de todos los ciudadanos chinos defender el principio de "Una China" y salvaguardar rotundamente unificación nacional", dijo el comunicado, traducido por el periódico estatal chino, el China Daily.

Versace emitió una disculpa oficial en respuesta al incidente y anunció que la camisa ya no está a la venta". La compañía se disculpa por el diseño de su producto y un retiro del mercado de la camiseta se implementó en julio ", escribió la marca en Twitter.

Donatella Versace también se disculpó."Lamento profundamente el desafortunado error reciente que cometió nuestra empresa y que actualmente está siendo discutida en varios canales de redes sociales", escribió en Instagram. "Nunca quise faltarle al respeto a la soberanía nacional de China, y es por eso que quería disculparme personalmente por tal inexactitud y cualquier angustia que pueda han causado".

MIRA: El aeropuerto de Hong Kong suspende operaciones por presencia de miles de manifestantes

Luego de las protestas que rodearon a Versace, la marca estadounidense Coach y la marca francesa Givenchy también fueron criticadas por camisas similares. Se descubrió que ambas etiquetas habían diseñado prendas que no identificaban a Hong Kong como parte de China, aunque parecían implicar que Taiwán, considerada una provincia renegada por Beijing, es un país independiente.

Coach y Givenchy emitieron disculpas el lunes.

El tema de la soberanía china ha alcanzado un punto álgido en los últimos meses a raíz de las protestas generalizadas contra Beijing en Hong Kong.

Los manifestantes prodemocráticos protestaron por un proyecto de ley de extradición presentado por el director ejecutivo del territorio, Carrie Lam, que los críticos temían que hubiera permitido a las autoridades transferir a disidentes en Hong Kong para ser procesados en China continental.

Luego del descontento generalizado, Lam anunció que el proyecto de ley estaba "muerto", pero las protestas continuaron mientras los ciudadanos temen la creciente influencia de las autoridades chinas en Hong Kong.

MIRA: El vestido de boda de Angelina Jolie fue hecho por Versace… y por sus hijos

Más recientemente, China tomó medidas drásticas contra Cathay Pacific, la aerolínea líder de Hong Kong, vetando al personal que ha apoyado o participado en las protestas. Esto provocó una protesta de tres días en el aeropuerto internacional de Hong Kong, con manifestantes cantando consignas a favor de la democracia y entregando panfletos a los viajeros que llegaban.

Este es el décimo fin de semana consecutivo de protestas a veces violentas en todo el centro financiero.