CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una mujer de Carolina del Norte llevó a sus tres perros a un estanque para jugar. En cuestión de horas, sus cachorros murieron por algas tóxicas

Por Scottie Andrew, Melissa Gray

(CNN) -- Una reunión de perros para jugar en un estanque de Carolina del Norte se volvió trágica después de que tres cachorros murieron por algas tóxicas. Ahora, sus dueños dicen que esperan que su pérdida eduque a los amantes de los perros sobre esta peligrosa floración.

Melissa Martin y Denise Mintz llevaron a sus queridos perros Abby, Izzy y Harpo a un estanque en Wilmington el jueves por la noche para refrescarse. Pero a los 15 minutos de abandonar el estanque, Abby, un terrier blanco de West Highland, comenzó a tener una convulsión.

MIRA: Un brote de alga tóxica en Florida está matando a miles de peces, tortugas, manatíes y hasta tiburones

Martin la llevó rápidamente a un hospital veterinario, con Izzy y Harpo justo detrás de ella. A su llegada, Izzy, también un Westie, comenzó a convulsionar, y ambos terriers se deterioraron rápidamente. Entonces Harpo, su perro de terapia mixta "doodle" de 6 años de edad, comenzó a convulsionar y mostrar signos de insuficiencia hepática.

Para la medianoche del viernes, los tres perros habían muerto, dijo.

El culpable, dijo el veterinario de Martin, fue envenenamiento por algas verde-azules presentes en el estanque donde jugaban.

publicidad

"Lo que comenzó como una noche divertida para ellos terminó en la mayor pérdida de nuestras vidas", escribió Martin en una publicación de Facebook que desde entonces se ha compartido más de 15.000 veces.

Martin le dijo a CNN que al principio no notó las algas, pero su veterinario le dijo que lo que parecían ser restos de flores eran florecimientos de cianobacterias.

Ella dijo que no vio ninguna señal de advertencia de algas tóxicas cerca del estanque, que se encuentra al lado de un sendero para caminar que es muy popular. Su misión ahora, dice, es erigir señales sobre aguas tóxicas y advertir a los dueños de mascotas sobre el florecimiento.

"No me detendré hasta que haga un cambio positivo", dijo. "No voy a perder a mis perros por nada".

Las algas verdeazuladas son más comunes en el verano

Las floraciones de algas tóxicas tienen más probabilidades de infestar cuerpos de agua dulce cuando el clima es cálido y las aguas están estancadas, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

Algunas flores de algas dejan una película de lodo en la superficie y hacen que el agua sea rojiza, pero otras son difíciles de detectar de inmediato, como las flores en el estanque donde quedaron expuestos los perros de Martin.

MIRA: El problema de las algas tóxicas de Florida y tu salud: así te afectan la "marea roja" y la "baba verde"

No hay cura para el envenenamiento, y la exposición casi siempre conduce a la muerte en los perros. Beber de un cuerpo de agua donde las algas azul-verdes acechan o lamerlo del pelaje puede matar a un perro dentro de los 15 minutos de exposición, según Blue Cross for Pets, una organización benéfica de animales del Reino Unido.

El Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte actualiza periódicamente un mapa del estado donde se han informado las floraciones de algas, pero en el caso de que no se publique un aviso de salud, lo mejor para los humanos y las mascotas es evitar las aguas que huelen mal o se ven de color extraño o turbio, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado.