CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 13 de agosto: Trump y la inmigración; el futuro presidente de Guatemala, y la relación entre el vapeo y la marihuana

Por CNN Español

¿Por qué el futuro presidente de Guatemala podría ser un gran dolor de cabeza para Trump? Es oficial: ver fútbol puede ser bueno para tu salud. Subastarán el primer auto que llevó el nombre Porsche. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.


1. Intentos e iniciativas de Trump para limitar la inmigración

El gobierno de Trump emitió una norma este lunes que podría reducir drásticamente la cantidad de inmigrantes legales a los que se les permite ingresar y permanecer en EE.UU. al facilitar el rechazo de las solicitudes de tarjeta de residencia permanente (también conocida como tarjeta verde o “green card”) y visas. La norma significa que muchos solicitantes de tarjetas verdes y visas podrían ser rechazados si tienen bajos ingresos o poca educación, porque se consideraría más probable que necesiten asistencia del gobierno en el futuro.

En septiembre de 2018, CNN reportó otro plan de la administración Trump que podría hacer que inmigrantes que buscan entrar a Estados Unidos sean inelegibles para proporcionarles visas si se considera probable que reciban ciertos beneficios públicos –viviendas públicas, bonos de alimentación equivalentes a un determinado nivel monetario– si llegan al país.

2. Futuro presidente de Guatemala, ¿un gran dolor de cabeza para Trump?

Alejandro Giammattei, que parece haberse asegurado casi el 60% de los votos en las elecciones del domingo en Guatemala, se ha manifestado abiertamente en oposición a un acuerdo de migración que su predecesor, Jimmy Morales, firmó con Estados Unidos el mes pasado. La administración Trump tiene un plan que pretende que Guatemala limite la cantidad de migrantes que intentan dirigirse al norte hacia su frontera. Según el acuerdo firmado por el actual ministro del Interior de Guatemala, Enrique Asturias, cuyos detalles siguen siendo secretos, los migrantes que lleguen a Guatemala deben solicitar allí el asilo a Estados Unidos.

3. ¿Es seguro visitar Hong Kong en medio de las protestas masivas?

En la última escalada, este lunes las autoridades tomaron la medida extraordinaria de cerrar el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA), donde se reunieron multitudes de manifestantes. Todas las partidas de vuelos fueron canceladas. El cierre de la terminal es el último eslabón de una cadena de casi tres meses de protestas cada vez más violentas en Hong Kong contra un proyecto de ley de extradición a China ahora archivado. Las autoridades han insistido en que el territorio aún es seguro y que está abierto para el turismo durante las manifestaciones, pero eso no ha impedido que algunos visitantes sean arrastrados por los disturbios.

4. ¿Cuán grave es la guerra comercial entre China y EE.UU.? Esta semana lo sabremos

La lucha comercial entre Estados Unidos y China está empeorando. Esta semana, los inversores podrían comprobar la realidad de lo que eso significa para las economías y las empresas. Estos son los datos que se revelan esta semana:

publicidad
  • Lunes: venta de vehículos en China; reportes de ganancias de Tencent Music y Saudi Aramco.
  • Martes: tasa de inflación de Alemania; inflación de Estados Unidos; ganancias de JD.com y Tilray.
  • Miércoles: ventas minoristas en China; PIB de Alemania y Europa; inflación del Reino Unido; ganancias de Luckin Coffee, Macy’s y Canopy Growth.
  • Jueves: ventas minoristas en Estados Unidos; ganancias de Alibaba, JCPenney, Walmart y NVIDIA.
  • Viernes: reportes de viviendas y permisos de construcción en EE.UU.

5. Vapear estaría relacionado con consumo de marihuana en jóvenes

Según un estudio publicado este lunes, es más probable que los jóvenes que usan vaporizadores consuman marihuana. Los hallazgos, dicen los investigadores, respaldan la teoría de que la nicotina altera las conexiones del cerebro en desarrollo, cambiando la forma en que las personas responden y desean consumir sustancias adictivas.


A la hora del café

Es oficial: ver fútbol puede ser bueno para tu salud

Ver fútbol es especial, pero ahora, gracias a una nueva investigación dirigida por la Universidad de Leeds, se pone aún mejor.

¿Cómo ver la lluvia de meteoros de las perseidas?

El espectáculo de la lluvia anual de meteoros de las perseidas alcanzará su pico con la mayor cantidad de meteoros desde las primeras horas del 11 de agosto, así como el 12 y el 13.

Un superfán de Janet Jackson recibió la sorpresa de su vida

KB Strawder Jr. tuiteó la reacción de su padre cuando recibió entradas para la actuación de Jackson en Las Vegas, como un regalo para el Día del Padre.

A pedido del público: regresan las carreras de bañeras

Por primera vez en 20 años, las carreras de bañeras han regresado al festival "Fillmore Days" de Moravia, Nueva York.


La cifra del día

Hasta US$ 20 millones

La empresa de subastas Sotheby's anunció que subastará el Porsche Type 64. Fue el primer auto que llevó el nombre Porsche. También fue el auto personal de Ferdinand Porsche, el fundador de la compañía.


La cita del día

"Entiendo, pero su padre cometió un delito".

En entrevista con CNN, Mark Morgan, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, defendió la redada masiva en Mississippi que causó conmoción, entre otros motivos, por la situación de incertidumbre para los hijos de los detenidos. Esta fue su respuesta cuando le preguntaron por el video del llanto de una niña angustiada por sus padres.


Y para terminar…

Tu perro puede morir si nada en estanques como estos durante el verano

Las algas tóxicas son venenosas para los perros y es más común encontrarlas en el agua dulce durante los meses de verano. Aquí te presentamos la información que necesitas para mantener a tus mascotas seguras.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.