CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Arqueólogos encuentran evidencia de la conquista de Jerusalén por Babilonia... como dice la Biblia

Por Matthew Robinson

(CNN) -- Arqueólogos que excavan en el Monte Sión en Jerusalén descubrieron evidencia de la conquista de la ciudad por parte de Babilonia, lo que parece confirmar un relato bíblico de su destrucción.

Académicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte hicieron hallazgos significativos, incluidos depósitos de cenizas, puntas de flecha y piezas rotas de ollas y lámparas. Sin embargo, el descubrimiento más sorprendente fue una joya, que parece ser una borla o un arete con una parte superior en forma de campana, dijeron los investigadores.

Shimon Gibson, codirector del proyecto arqueológico Mount Zion de la universidad, le dijo a CNN que la recuperación de la rara pieza de joyería es la primera vez que los arqueólogos descubren signos de las "élites", que parecen confirmar las descripciones bíblicas de la riqueza de Jerusalén antes de la conquista en 587-586 aC.

(Mt Zion Archaeological Expedition/Rafi Lewis)

Gibson dijo que las joyas son un hallazgo raro en los sitios de conflicto, ya que los guerreros normalmente las roban y las funden. Es una "clara indicación de la riqueza de los habitantes de la ciudad en el momento del asedio", dijo.

El historiador dijo que si bien los elementos aislados no proporcionan evidencia concluyente del ataque babilónico, la combinación única de artefactos hace que los investigadores crean que han descubierto evidencia directa de la conquista.

"Para los arqueólogos, una capa de ceniza puede significar varias cosas distintas", dijo Gibson en un comunicado. "Podrían ser depósitos de ceniza retirados de los hornos o podrían ser piras de basura focalizadas".

publicidad

"Sin embargo, en este caso, la combinación de una capa de ceniza llena de artefactos, mezclada con puntas de flecha y un adorno muy especial indica algún tipo de devastación y destrucción. Nadie abandona las joyas de oro y nadie tiene puntas de flecha en su basura doméstica".

(Mt Zion Archaeological Expedition/Virginia Withers)

La ubicación de los artefactos permitió a los investigadores descartar otras explicaciones de los hallazgos. "Sabemos dónde se encontraba la antigua línea de fortificación, así que sabemos que estamos dentro de la ciudad", dijo Gibson.

El equipo observó que las puntas de flecha recuperadas, conocidas como puntas de flecha escitas, son" bastante comunes "en los sitios de batalla de los siglos VII y VI a. C., y se sabía que eran utilizadas por los guerreros babilónicos.

"Esta evidencia indica la conquista histórica de la ciudad por Babilonia porque la única destrucción importante que tenemos en Jerusalén para este período es la conquista del 587/586 a. C.", dijo Gibson.

Agregó que los artefactos de arcilla, que incluyen piezas de cerámica rotas, porciones de las típicas lámparas de base alta de la época y otros objetos domésticos, ayudaron al equipo a fechar los descubrimientos. "Es el tipo de desorden que esperarías encontrar en un hogar arruinado debido a una redada o batalla", dijo.

Una ilustración de la conquista de Jerusalén por Babilonia, por William Hole, 1846-1917. (Culture Club/Getty Images)

"Es muy emocionante poder excavar la firma material de cualquier evento histórico, y aún más con respecto a un evento histórico importante como el asedio de Jerusalén por parte de Babilonia", dijo Rafi Lewis, codirector del proyecto.

Los hallazgos son de particular importancia ya que arrojan luz sobre un evento decisivo en la historia judía.

Se cree que la conquista, dirigida por el rey Nabucodonosor II, resultó en una pérdida de vidas significativa cuando la ciudad fue arrasada. También condujo a la destrucción del Templo del Rey Salomón, una historia relatada en el Segundo Libro de los Reyes del Antiguo Testamento.

Los judíos ortodoxos de todo el mundo conmemoran el evento cada año en Tisha B'Av, un día anual de ayuno y duelo, que este año tuvo lugar el domingo. El día, considerado el más triste del calendario judío, también marca la destrucción del Segundo Templo por las legiones romanas alrededor del año 70 dC.