CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Juez ordena procesar a exfuncionaria mexicana Rosario Robles

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Este martes un juez procesó a Rosario Robles por uso indebido del servicio público cuando estuvo al frente de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Enrique Peña Nieto, según confirmó a CNN Julio Hernández Barros, el abogado defensor de Robles.

Además, se ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso.

En una audiencia de más de 12 horas que comenzó el lunes por la noche, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó aplicar el delito “como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio”, según la agencia de noticias Notimex.

Según Notimex, el 8 de agosto la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de 5.000 millones de pesos mexicanos (más de 250 millones de dólares) en contra del erario cuando cumplió su función pública en Sedesol entre 2012 y 2015 y Sedatu entre 2015 y 2018.

El juez le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo, según Notimex.

publicidad

Según Notimex, Robles solicitó al juez seguir el proceso en libertad ya que “se ha presentado de manera voluntaria y que estaba fuera del país, pero regresó para enfrentar el proceso que se le sigue”.

Luego de la audiencia, los abogados de Robles hablaron con los medios afuera del Reclusorio Sur donde afirmaron que exhibieron y desahogaron “todos los datos de prueba y actos de investigación correspondientes” que acreditan la inocencia de su defendida. Hernández Barros, otro de los abogados de Robles insistió en que Robles es inocente y calificó la resolución como “ un acto de crimen a la justicia”. Hernández Barro además dijo a CNN que estudiarán las opciones que tienen disponibles y tomarán la “mejor decisión en conjunto con su cliente para apelar la medida”.

Medios locales mostraron en vivo las imágenes del traslado de Robles, que ya se encuentra en reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.

Con información de Fidel Gutiérrez.