CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud mental

La dentadura postiza de un hombre se le atoró en su garganta durante una cirugía y no lo descubrieron sino hasta 8 días después

Por Rob Picheta

(CNN) -- La dentadura postiza de un hombre de 72 años se atascó en su garganta durante una cirugía y no la descubrieron hasta después de ocho días, de acuerdo con los médicos.

El hombre se sometió a una cirugía para extirpar un bulto inofensivo en su pared abdominal, pero el equipo operativo no le quitó la dentadura antes de la operación.

Regresó al hospital seis días después quejándose de sangre en la boca y dificultades para respirar y tragar, lo que le había impedido comer alimentos sólidos.

Finalmente, se necesitó más cirugía para resolver el problema, que se reveló en un informe de caso publicado por el British Medical Journal el lunes. La autora principal, Harriet Cunniffe, del Hospital James Paget en el este de Inglaterra, convocó a los cirujanos a garantizar que se retiren las dentaduras postizas de los pacientes antes de una operación.

Durante el primer regreso del paciente a la sala de emergencias, los médicos no pudieron diagnosticar el problema y el hombre no identificado fue enviado a casa con una receta para enjuague bucal, antibióticos y esteroides.

publicidad

Pero regresó dos días después con un empeoramiento de los síntomas y fue ingresado en el hospital con sospecha de neumonía por aspiración, una infección grave en el pecho.

Finalmente, un procedimiento de diagnóstico identificó un objeto semicircular que yacía sobre sus cuerdas vocales, lo que había causado ampollas e hinchazón internas.

El hombre, quien dijo que había perdido su dentadura postiza durante su visita inicial al hospital, fue llevado a cirugía para extraerle los dientes postizos. Permaneció en el hospital otros seis días.

Regresó sufriendo complicaciones en múltiples ocasiones durante el mes siguiente, antes de sanar eventualmente.

Los autores del estudio escribieron: "No hay pautas nacionales establecidas sobre cómo se deben manejar las dentaduras postizas durante la anestesia, pero se sabe que dejar las dentaduras postizas durante la ventilación con bolsa-máscara permite un mejor sellado durante la inducción (cuando se está usando el anestésico infundido) y, por lo tanto, muchos hospitales permiten que se retiren las dentaduras postizas inmediatamente antes de la intubación (cuando se inserta un tubo en la vía aérea para ayudar a respirar)".

"Además de recordarnos los riesgos de dejar las dentaduras postizas durante la inducción de la anestesia cuando se alinea el modelo de errores del queso suizo, este caso también destaca varios puntos importantes de aprendizaje", agregaron.

"Lo primero es escuchar siempre a su paciente. Hace tiempo que se sabe que se obtiene la mayoría de la información necesaria para formar un diagnóstico basado en el historial del paciente".